Pablo Foncillas

Compartimos una reciente entrevista realizada a nuestro speaker Pablo Foncillas en la cual nos muestra su optimismo respecto al futuro del comercio de proximidad.

Pregunta: ¿Hay respuesta a la pregunta de cómo se puede destacar en la era dominada por Amazon?

Respuesta: -Me encantaría tener un libro blanco de recetas o disponer de un consejo universal para que todo el mundo pudiera lograrlo, pero no es así. Merece la pena tomar un poco de perspectiva. Todas las empresas, sin excepción, tienen que entender que en los tiempos que corren esto va de sumar canales y no de quitarlos, de obligarse a tener los canales que quieren los clientes y no de obligar a los clientes a adaptarse a los canales que tienen las empresas. Cada una tiene una forma de relacionarse con los clientes, puede ser de forma física u online. Lo que no cabe duda, ya existe un importante consenso en la comunidad académica y la empresarial al respecto, es que en general ya no puedes ser solo físico o solo online.

¿Y eso qué supone?

-Que tienes que obligarte a conjugar tantos canales como quieran tus clientes. Si eres físico tendrás que tener tienda, almacén, outlet o las formas necesarias para llegar a través del mundo físico. Otro tanto en el mundo online, tienes que tener lo que haga falta para que no obligues al cliente a hacer lo que tu quieres, sino que tú tienes que hacer lo que quiere el cliente.

Fundamental.

-Cuanto más cambia el mundo, más hay que volver a los orígenes: escuchar y entender lo que te piden los clientes. Y es que de eso nos olvidamos con mucha frecuencia.

Y con esa realidad ¿hay esperanza para el comercio de proximidad?

-Absolutamente. Hay que lanzar un mensaje muy claro: las pequeñas tiendas tienen mucho futuro, pero probablemente tendrán un futuro un poco distinto. Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Empecemos por verlo medio vacío

-Si quieren competir con el mundo de Amazon, el futuro que les espera es complicado, porque Amazon tiene algo que para ellas es muy difícil de lograr. El comercio pequeño no puede competir en escala, lo que tiene que ver con un modelo de costes. Si tú eres muy bueno en costes puedes tener precios muy buenos, si no eres muy bueno en costes, competir en precios es imposible. Muchas veces se escucha al pequeño comercio hablar de los precios de Amazon, y el problema no son los precios, el problema son los costes.

(…)”

Si quieres leer la entrevista completa, te invitamos a entrar en el siguiente enlace: https://pablofoncillas.com/el-pequeno-comercio-debe-tener-claro-que-tiene-que-parecerse-lo-menos-posible-a-amazon/

Entrevista realizada por Arantxa Lopetegi para Noticias de Gipuzkoa