Pablo Foncillas

Con motivo de la publicación de Winners, el nuevo libro de nuestro speaker Pablo Foncillas, son muchas las entrevistas realizadas y muchos los artículos de interés que se han lanzado en diversos de medios digitales.

 

A continuación compartimos un fragmento de una de las entrevistas que más interesante nos ha parecido.

 

Pregunta: ¿Dónde está el consumidor?

 

Respuesta: No paramos de hablar del consumidor y del clientecrentrismo, pero todo son patrañas porque nos hemos olvidado totalmente de él. De los que se habla realmente es de tecnocentrismo. Con esto no pretendo descubrir la rueda, sólo plantear que cuánto más cambie el mundo más deberemos escuchar al cliente y darle respuestas humanas.

 

P.: ¿Tecnocentrismo y respuestas humanas, qué se está haciendo mal?

 

R.: En muchos de los foros en los que participo, ocho de cada diez ponentes hablan de tecnología. La tecnología es importante, pero hay que hablar de clientes. La tecnología sólo es útil si sirve para reconectar con ellos. A muchos expertos quisiera preguntarles “¿de verdad escucha al mercado?” Esto significa subirse a un camión a las cinco de la mañana para ver qué ocurre en un reparto hasta saber qué tipo de clientes entran en las tiendas.

 

P.: Este es un país de pymes y micropymes, ¿sirven de ejemplo los modelos de éxito de los grandes que son vistos para muchos como ciencia ficción?

 

R.: Sí es cierto que a veces faltan ejemplos de empresas pequeñas. Aunque los hay. En Burgos hay una pyme que realiza maquinaria para la industria de la alimentación. Es un negocio B2B, que empezó con cincuenta trabajadores y en seguida se dio cuenta que dos de cada tres ventas estaban vinculadas de una manera u otra a Internet. No está nada mal teniendo en cuenta que las máquinas tienen un precio medio de 1,3 millones de euros. (…)

 

Si te ha resultado interesante este fragmento, te invitamos a leer la entrevista completa en el siguiente enlace de ‘modaes’: https://www.modaes.es/back-stage/pablo-foncillas-iese-lo-facil-es-integrar-canales-lo-dificil-es-cambiar-la-manera-de-trabajar.html