Ricardo Hausmann

El diario digital Semana publica una entrevista realizada a nuestro speaker Ricardo Hausmann, Director del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard. En este nuevo post compartimos un breve fragmento:

 

SEMANA: Usted es un conocedor profundo de Latinoamérica. ¿Cómo calificaría el manejo que le ha dado la región al reto de la pandemia?

 

RICARDO HAUSMANN: América Latina actuó rápido y decididamente, en general. Desde el principio, logró evitar los picos de mortalidad que se han visto en Europa y Estados Unidos. Aplicó confinamientos muy severos que frenaron este primer pico, pero no impidieron que la enfermedad siguiera creciendo a ritmos más o menos exponenciales. Ahora es el epicentro de la pandemia y eso la agarra en el momento en que ya el confinamiento se había hecho, lo cual ha traído costos más elevados. Está en una situación muy difícil porque los contagios vienen creciendo y abrir en confinamiento los aceleraría, pero no abrir crearía una situación económica insostenible. Estos meses van a ser de gran dificultad para la región.

 

SEMANA: ¿Qué podrían hacer los gobiernos para evitar peores consecuencias?

 

R.H.: Las cosas fundamentales que deberíamos saber para hacer confinamientos más efectivos no las sabemos, pero tampoco las estamos tratando de averiguar. Hay que conocer mejor los mecanismos exactos a través de los cuales se está transmitiendo esta enfermedad para atacarlos y no crearle costos innecesarios a la sociedad. Y la solución no es llamar a McKinsey, porque ellos no saben las condiciones particulares de cada país. Esto se maneja con la información que los Estados tienen o deberían emplear.

 

SEMANA: ¿Cuánto le va a costar a la región esta crisis? ¿Va a ser como la década perdida de los años ochenta?ç

(…)”

Puedes leer la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.semana.com/economia/articulo/entrevista-con-ricardo-hausmann-sobre-los-problemas-de-la-economia-colombiana/688948