Parag Khanna

Nuestro speaker Parag Khanna, reconocido mundialmente como uno de los mayores gurús del análisis geoestratégico, comparte en este artículo su punto de vista sobre la situación que estamos viviendo.

 

-¿Dónde ve la economía global dentro de un año?

 

-Lo cierto es que no existe tal cosa, más bien podemos hablar de economías regionales: en Europa, Asia o América. Es verdad que todos los mercados bursátiles parecen subir y bajar al mismo tiempo, pero la economía real sobre el terreno es diferente según el caso. Ahora mismo todos los sistemas financieros a nivel local tienen una enorme deuda, unas cifras de paro astronómicas, sobre todo en Europa y América. En Asia el desempleo es realmente bajo. Pero en términos de crecimiento la cosa cambia. Evidentemente, hay una recesión en Europa y América que quizá sea corta, eso tendremos que verlo, la diferencia es que en EE UU no tenemos el sistema de protección social europeo. En Asia, el ritmo de crecimiento se mantiene sólido en China, India y países del sureste asiático como Vietnam. Así que, pese a que la perspectiva es que a nivel global la economía no crezca, habrá lugares en los que sí lo hará y se recuperará más rápido que en otros.

 

-¿Cómo va a terminar el pulso que mantienen EE UU y China? La competición por la vacuna del Covid-19 parece el paradigma.

 

-No creo que exista esa batalla, es un mito. Es verdad que chocan en muchos temas, pero no se trata de una guerra para ver quién es el número uno. Sobre todo porque la respuesta está clara: no habrá ganador. Nadie en el mundo está interesado en el liderazgo mundial, excepto EE UU. De hecho, entre los propios americanos, demócratas o republicanos, se da ese debate porque, aparentemente, nadie quiere invertir el dinero necesario para mantenerlo. Ni siquiera los americanos quieren que su país sea el número uno. China quizá sí, pero nadie quiere que lo haga. Se lo digo con conocimiento de causa porque vivo en Asia, donde hay 5.000 millones de personas y solo 1.400 son chinos. Puedo asegurarle que hay 3.600 millones de asiáticos que no quieren a China como líder. Vivimos en un mundo multipolar que no tiene vuelta atrás.

 

-¿No será Europa la perdedora en el mundo pospandemia?

(…)”

Si quieres leer la entrevista completa, te invitamos a entrar en el siguiente enlace de La Razón: https://www.larazon.es/economia/20200414/o2lvmmhv4jh6pksi5zmx2n6qae.html?utm_campaign=lrzn_org_We_11_45&utm_medium=organic&utm_source=twitter