Enrique Dans es Profesor de Innovación y Tecnología y Senior Advisor en Innovación y Transformación Digital en IE Business School. En su trabajo como investigador, divulgador y asesor estudia los efectos de la tecnología sobre las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto.
Compartimos un extracto de su artículo “La importancia de los chips” publicado en su página web.
“Hoy, todo tiene un chip, desde un automóvil hasta el cepillo de dientes pasando por un smartphone, un wearable o una cámara. Detén el suministro de chips, y puedes encontrarte, como recientemente ha ocurrido, con cientos de fábricas cerradas y perdidas billonarias en todo el mundo. En algunos casos, como en el de la gran mayoría de la obsoleta industria automovilística, hablamos de chips de más de veinte nanómetros, completamente superados tecnológicamente, pero en otros, como en ordenadores o smartphones, hablamos de la posibilidad de obtener importantísimas ventajas competitivas.
Para terminar de centrar el problema, una pandemia nos ha permitido ver las consecuencias de torturar hasta el límite esa compleja cadena de valor, y ha provocado ya tensiones en los suministros de chips que han convencido a numerosos gobiernos de que tienen necesariamente que hacer algo para garantizar el suministro de un producto tan estratégico.
El 2022 va a ser un año muy interesante para la industria. Por un lado, enormes crecimientos en volumen derivados de una demanda cada vez más enloquecida. Por otro, tensiones geopolíticas entre bloques para obtener el acceso a una tecnología estratégica. Y por otro, compañías que amenazan cada vez más con ignorar las demandas de los estados y vender a todo aquel que tenga dinero para pagar sus productos. Un escenario sin duda interesantísimo, y con muchísimas consecuencias potenciales, que me pareció que podía ser interesante llevar a un lector más generalista.” (…)