Sergi Corbeto BCC Conferenciantes

 

La ciencia (¿ó es arte?) del Management es como una cometa en el cielo.

Está sometida a corrientes difíciles de dominar. Damos bandazos y piruetas en función de tendencias y ventiscas caprichosas. En algunas ocasiones simplemente agarramos fuerte la cuerda deseando que la cosa no se nos vaya de las manos. En otras nos atrevemos a ejecutar cabriolas.

En los últimos tiempos una gran ráfaga con tintes de torbellino lo está agitando todo. Se llama Transformación Digital.

Te propongo una guía rápida (y un tanto alternativa-oh-yeah!) para que el cometa no se os escape y en el mejor de los casos os pongáis a dibujar en el aire infinitos loopings.

 

1 – Deshazte de la palabra Digital

Nos están vendiendo, no sin parte de razón, que la longevidad de las Organizaciones depende de la pericia con la que digitalizamos el gallinero. Pero la realidad es que esto no va exclusivamente de tecnología. De hecho, la gran movida va fundamentalmente de antropología. Va de diseñar organizaciones y procesos poniendo a los usuarios en el centro. Va de que las personas seamos más Personas que nunca.

Ha llegado el momento de abrazar el más auténtico e imparable de los movimientos humanistas jamás vividos. Si no lo hacemos podríamos caer en la tiranía de los algoritmos. Y como que no apetece.

 

2 – Quédate con lo de Transformación

Cambiar y evolucionar son conceptos que se quedan cortos ante la virulencia del nuevo viento. Transformarse, es la palabra más precisa para describir la magnitud del reto. Dejar de SER una cosa para SER otra

El futuro se acelera exponencialmente y debemos entrar en “modo Trauma”. Solamente con un bofetón contundente, algo parecido a un Golpe de Estado, tu empresa se podrá transformar de la noche al día.

Al principio habrá bajas y ciudadanos indignados. Pero en el Nuevo Orden imperará una hiperdemocracia sostenible y orgánica. El trauma, finalmente, será digerido.

 

3 – Lanza la Cultura actual a Marte

Existe una fuerza opositora a todo este movimiento que frena cualquier conato de Transformación. Lo hace de manera sibilina, con autoasignada legitimidad.

La Cultura Organizacional es el gran enemigo. Un fantasma verde y baboso que debería ser absorbido por un aspirador de plasma, encapsulado en un contenedor de protones y lanzado al espacio exterior.

Ante la dificultad que supone tal movida te recomendamos recurrir a otra solución: contraprogramar el relato de la Inercia Cultural con una nueva Narrativa Corporativa. Una historia que redefina el Propósito de la compañía y os proyecte hacia el futuro.

Y nunca, nunca, nunca, mires al rincón donde agoniza el baboso espíritu. Es un fantasma muy cabrón y podría reactivar la más traicionera de nuestras melancolías.

 

4 – Escucha a clientes y empleados cabreados durante 3 días seguidos

Aceptar y hacerse cargo de las vulnerabilidades propias es un gran inicio para activar la voluntad transformadora.

¡Venga, va! Afrontémoslo de una vez por todas. La subjetividad del cliente y el empleado insatisfechos inspiran rutas de progreso mil veces mejores que cualquiera de las “objetividades” que emanen de una aséptica P&L o de un inerte Plan Estratégico.

Pero… ¡que pereza da quitarse los tapones de los oídos y lanzar preguntas sin respuestas reconfortantes!

¿Verdad?

 

5 – Mata Zombi-Managers

Hay profesionales que se instalaron en las tinieblas. Están sin Ser. O aún peor, ocupan volumen y acopian oxígeno sin ni siquiera Estar.

Es una pena verlos deambular por los pasillos, estancados en el office, ojiálbicos en los ascensores, dejando un rastro vírico de negatividad e inmovilismo. Pero paradójicamente es esa compasión la que podría desembocar en pandemia. Y entonces ya nada evitaría el Apocalipsis Zombi.

Cuando lo hayas intentado todo en pos de su resurrección, cuando nada haya funcionado, debes asumir el terrible momento. Coge tu arma. Cárgala. ¡Headshot!

“Siempre te querremos Escamilla. Descanses en nuestra memoria”

 

6 – Envía al CEO a conocer de verdad a sus hijos

Cuando tu CEO empiece a hablar de Inteligencia Artificial, Robots y Block-Chain comprueba si en sus estanterías tiene libros nuevos, revistas en inglés o ha ido a algún “evento-con-gurú-en-camiseta”.

En caso positivo “No Panic”. Proponle unas intensivo de dos semanas con sus hijos Millenials o Zetas. No sólo se reconciliará consigo mism@ sino que además mirará a los ojos del Futuro.

Cuando regrese ya estaréis todos preparados para tener conversaciones poderosas, autorizadas y fundamentadas.

 

7- Activa uno de los anteriores puntos ¡hoy!

Y otro mañana. Y otro al siguiente… no puedes parar… hazlo ya… no mires atrás.

Gracias por leer este texto, por tomártelo con humor, por odiar a los que lo arreglamos todo con listas redentoras.

Aunque sí te pido una cosa. Chequea el parte meteorológico. Y espera EL momento para sacar tu cometa. Con suerte, un día, te despegarás del suelo. Te apegarás al cielo. Y volarás.

 

Sergi Corbeto es Socio Fundador y CEO de MindtheGap, una agencia que ofrece soluciones altamente innovadoras para conducir el Talento hacia esa Nueva Normalidad. Avalado por su trayectoria y por la experiencia de haber trabajado con numerosos clientes, Sergi Corbeto propone un «Manifiesto de Transformación Organizacional» que tiene como finalidad normalizar este proceso por parte de las empresas. Situar a las personas en el centro y gestionar sus preferencias, ampliar el alcance de las competencias digitales o visionar el futuro y diseñar una estrategia con un propósito, son algunos de los aspectos claves de este manifiesto.