Alex Rovira

La jornada dedicada al análisis del entorno económico ha tenido a dos ponentes de excepción: el economista y escritor Alex Rovira, y el escritor Leopoldo Abadía. Ambos han dado una visión generalista de la crisis y cómo se puede (y debe) salir de ella.

Dos conocidos economistas y expertos en economía han dado sus puntos de vista sobre la etapa de crisis económica que estamos atravesando: para Alex Rovira, “es un generador natural de miradas distintas que nos ayudan a progresar” y, para Leopoldo Abadía, una consecuencia de los excesos vividos durante años, y que llegó de Estados Unidos con las hipotecas subprime.

Para Alex Rovira, el modelo económico tiene que basarse en tres principios: innovación, colaboración y visión. Y aseguró que “sin valores, no puede haber visión. O hay entrega radical, o no hay transformación. Porque hay una correlación directa entre pesimismo y holgazanería”.

A su juicio, Álex Rovira afirma que el mundo que viene va a cambiar de forma radical en los próximos 10 años, y también cambiará la manera en la que percibimos e interactuamos con el entorno. Para los negocios, Rovira abogó por la agrupación de empresas, coordinación y compras colectivas como forma de ganar.

Los Ninja

Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía se ha hecho famoso en España por su forma de explicar temas de economía y finanzas (por lo general, complicados) y explicarlos de forma sencilla para los que no están acostumbrados a la jerga y los términos.

Su intervención se centró en explicar el origen de la crisis económica y sus implicaciones, aunque no se atrevió a poner una fecha de finalización. “Es la pregunta que me hace todo el mundo” reconoció. Lo que sí dio fueron unos consejos para tratar de vivir con ella lo mejor posible:

“Tener criterio, ser optimista, no distraerse, ser prudente, ser decente y no trabajar más, sino mejor”.

Aún asi, Abadía se mostró optimista en cuanto al futuro: “estamos en el buen camino. Es largo y doloroso, pero nos llevará a buen destino. Para ello hay que luchar con uñas y dientes para salir adelante”.