Angel Bonet

Ángel Bonet es Chief Sales & Marketing Officer en Minsait (una compañía de Indra), multinacional española de servicios y tecnología con más de 30.000 empleados en 90 países y asesor de empresas familiares, startups y multinacionales.

En sus conferencias Ángel Bonet habla de sus tres pasiones: las nuevas tecnologías, el impacto social de las nuevas empresas del Siglo XXI y las tendencias de futuro. Asimismo cree firmemente en hacer del nuestro un mundo mejor, a través de crear y transformar las empresas, como motores del cambio, y utilizar las nuevas tecnologías disruptivas para mejorar los grandes retos de la humanidad.

A continuación compartimos un fragmento de un nuevo artículo en el que el speaker expone su visión sobre cómo está evolucionando la crisis de la biodiversidad en el mundo:

 

La combinación de cambio climático, deforestación, contaminación, sobrepesca y más factores han producido una crisis de la biodiversidad, causando la desaparición de 200 especies al día. Si proyectamos las tasas actuales, a finales de siglo, el 50% de todos los grandes mamíferos y la vida marina desaparecerá. Y para 2050, el 90% de los arrecifes de coral que albergan el 25% de la biodiversidad del mundo, podrían desaparecer. Pero aún no todo está perdido, ya que algunas de las mejores mentes de la actualidad trabajan incansablemente para detener y (en algunos casos) revertir estas tendencias. Tal y como describo en el libro El Tsunami Tecnológico, las nuevas tecnologías disruptivas son, con la concienciación social, la solución. A continuación, expongo algunos ejemplos:

 

REFORESTACIÓN DE DRONES:

 

Cada año perdemos 18 millones de hectáreas de bosque: un área del tamaño de Panamá. Dado que los árboles son un importante sumidero de carbono, la deforestación también representa el 15 por ciento del total anual de emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Cómo podemos combatir la deforestación a escala industrial? Dendra Systems (anteriormente conocida como BioCarbon Engineering), una compañía británica fundada por ex empleados de la NASA, que han desarrollado drones para plantar árboles guiados por IA (Inteligencia Artificial). Estos drones primero mapean un área para identificar las principales ubicaciones de siembra, luego disparan vainas de semillas escondidas dentro de misiles biodegradables en el suelo. Las vainas contienen un medio de crecimiento gelatinoso de diseño personalizado que actúa como un amortiguador, luego un dispensador de nutrientes acelera el crecimiento de las plantas. Un solo piloto puede volar seis drones a la vez, plantando la asombrosa cantidad de 100.000 árboles al día. Un ejército global de diez mil drones, que es lo que Dendra Systems pretende construir, podría replantar mil millones de árboles al año.

 

“La contaminación es una de las cinco principales amenazas a las que nos enfrentamos”

 

RESTAURACIÓN DE ARRECIFES

 

Los arrecifes de coral son los bosques del océano, por lo que si queremos restaurar la salud del océano, tenemos que reparar nuestros arrecifes. Hay alrededor de media docena de tecnologías de regeneración de corales en desarrollo, pero el Dr. David Vaughan, biólogo marino del Laboratorio de Investigación Tropical Mote, es pionero en algunos de los trabajos más emocionantes. Tomando prestadas técnicas de ingeniería de tejidos, Vaughan ha descubierto cómo regenerar 100 años de coral en menos de dos años. Y mientras que el coral normal solo desovará una vez que alcance la madurez, algo que puede llevar de 25 a 100 años, los corales de Vaughan se reproducen a los dos años, lo que nos brinda, por primera vez, una forma de reponer radicalmente nuestros arrecifes.

 

REINVENCIÓN DE LA ACUICULTURA

 

La pesca es uno de los principales impulsores del declive de la fauna marina. En este momento, un tercio de todas las pesquerías mundiales se estiran más allá de sus límites. (…)”

Puedes leer el artículo completo en este enlace: https://www.angelbonet.com/restaurando-la-biodiversidad-con-la-tecnologia/