Bernardo Kliksberg BCC Conferenciantes

 

Reconocida autoridad internacional en responsabilidad social empresarial, capital social y ética para el desarrollo. Bernardo Kliksberg es considerado el pionero de una nueva disciplina: la gerencia social, que prioriza la dimensión ética y espiritual de la persona con el objetivo de alcanzar un nivel de desarrollo humano que ponga fin a la pobreza.

 

Fundador y director de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo patrocinada por el BID, y los Gobiernos de Noruega y Canadá, y es el creador del programa de formación en gerencia social de las Naciones Unidas.

 

A continuación compartimos un fragmento del artículo publicado en El Universal en el que podemos conocer con más detalle la visión del speaker respecto a las nuevas iniciativas de la Unión Europea frente al cambio climático.

 

“El cambio climático se está acelerando. Entre sus expresiones recientes: hambrunas en África, inundaciones que arrasaron pueblos en Alemania, subas de calor inéditas en el Oeste de EEUU, con más de 80 grandes incendios, metros anegados en China, aumento récord del calor en el Ártico, proliferación de autoincendios en Australia y California. Cada kg. de dióxido de carbono lanzado a la atmósfera hace que se pierdan 14.8 kgs de hielo glaciar. Hay, más deshielo, huracanes, sequías prolongadas con cuantiosas víctimas humanas y materiales, e impactos sobre la seguridad alimentaria, la salud, y pérdida de especies vegetales y animales.

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, advierte “estamos en un punto de inflexión respecto al cambio climático, se nos está acabando el tiempo”. Angela Merkel, resalta “Tenemos que ir más rápido”.

El calentamiento global está generando olas de calor extremo. Según The Lancet en el 2018 mataron a 100.000 personas mayores de 65. Un 54% más que en el 2000. La infraestructura básica está sufriendo. Los mares desbordados, las lluvias torrenciales, corroen las carreteras, los edificios, las líneas de energía, y los sistemas de agua. Aumenta la población desplazada. La producción de alimentos es afectada. Uno de tantos ejemplos, la industria vitivinícola. Las altas temperaturas hacen que las cosechas de uvas se anticipen dos semanas, que su sabor se altere, y que contengan más azúcar, y menor acidez. Por otra parte, las heladas han destruido el 90% de las cosechas de uvas en países como Italia y Francia, configurando lo que funcionarios de los mismos llaman “probablemente la mayor catástrofe agrícola de inicios del siglo XXI”.

Frente a una ciudadanía mundial cada vez más alarmada, y que exige defender la naturaleza y dar pasos serios hacia un mundo verde, han surgido nuevas iniciativas de amplios alcances. (…)”

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://www.eluniversal.com/el-universal/103375/nuevas-iniciativas-ecologicas