Steven Pinker speaker, conferencias, keynote

Steven Pinker hace las grandes preguntas sobre el progreso humano y se propone, en público, responderlas. En su bestseller “Enlightenment Now”, Pinker argumenta que, a pesar de los titulares, el mundo está mejorando, no empeorando. (Bill Gates lo llama “mi nuevo libro favorito de todos los tiempos”).

 

En sus conferencias cargadas de optimismo, ingenio, sentido común y una argumentación deslumbrante, Pinker defiende la razón, la ciencia y el humanismo. Estos ideales de la Ilustración, frente al tribalismo, el autoritarismo y otros peligros modernos para la democracia, hay que cuidarlos y protegerlos.

A continuación compartimos un fragmento de una entrevista publicada en El Tiempo en la que podemos conocer con más detalle a Steven Pinker:

Al comienzo de su libro sobre la racionalidad, nos presenta a los pueblos sans. ¿Qué le llamó la atención? ¿Por qué son importantes para usted?

Son cazadores recolectores que viven en una de las condiciones más inclementes del mundo, el desierto del Kalahari. Los elegí porque nos dan una idea del estilo de vida del cual evolucionó nuestra especie. Los cazadores recolectores son bastante racionales, pues dependen de animales como los antílopes, que son mucho más rápidos que ellos. La única manera de perseguirlos y acorralarlos es por medio del rastreo. Es decir, utilizan las huellas del animal como pistas, como evidencia científica, para comprobar sus hipótesis sobre qué tipo de animal es, cuál es su sexo y su condición y hacia dónde es probable que vaya después. (…)

¿Se puede aprender a ser racionales?

Sí, es decir, se puede mejorar. Es una de las cosas a las que aspiro con mi libro y con mi curso universitario sobre el tema. No es fácil, pero podemos aprender a evitar ciertas fallas de razonamiento, aprovechando las fórmulas y herramientas que tienen nuestros mejores científicos y matemáticos.(…)”

Puedes leer la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.eltiempo.com/cultura/steven-pinker-entrevista-por-que-no-aplicamos-la-razon-661003