vicente del bosque

Vicente del Bosque desarrolló prácticamente toda su carrera como jugador en el Real Madrid C.F, donde permaneció como titular del primer equipo durante 11 temporadas, hasta 1984, ganando con este último club cinco títulos de Liga y cuatro títulos de Copa del Rey. Es el ejemplo del éxito de la humildad, la calidad y el trabajo. La fusión de todas estas cualidades motivaron que Del Bosque pasara a la historia del Real Madrid. Centrocampista de marcado carácter ofensivo y grandes dotes organizativas, el salmantino siempre fue un fijo para todos los entrenadores que pasaron por el club.

 

Inmediatamente después de su etapa como jugador, Vicente del Bosque fue el Coordinador de todos los equipos de la Cantera del Real Madrid, cargo en el que permaneció durante muchos años y donde fue responsable del salto de muchos jugadores de la cantera blanca al fútbol profesional.

 

A continuación compartimos un fragmento breve de una entrevista publicada en Fundación Adecco:

Indagando un poco en el terreno deportivo, ya no tanto en el fútbol, sino en la gestión de personas, ¿cómo se consigue cohesionar a 23 estrellas individuales para que trabajen en equipo de forma coordinada?

 

No es fácil simplificarlo. Intento que haya una buena convivencia apostando por una filosofía común para todo el mundo, marcando unos objetivos claros, compartiéndolos y equilibrando el talento individual con el orden, que es básico para contar con un equipo cohesionado. Y por supuesto, es muy importante emocionar a los jugadores con su profesión, pues es lo que nos hace estar más cerca del éxito.

 

No debe ser fácil seleccionar a 11 jugadores y dejar a  otros  en el banquillo…

 

La lucha de vanidades es una de las singularidades que tiene un vestuario en relación a cualquier otra empresa, en la que todos trabajan y tienen su jerarquía. Sin embargo, en el fútbol es diferente, porque llegado el momento sólo juegan 11.
No es sencillo convencer a cada uno, pues todos piensan que tienen posibilidad de jugar, pero creo que la clave es la actuación y el criterio justo del entrenador. Sólo con justicia se gana la confianza del equipo.(…)”

Puedes leer la entrevista completa en este enlace: https://fundacionadecco.org/azimut/vicente-del-bosque-ya-no-sabriamos-vivir-sin-nuestro-hijo-alvaro/