El neurocientífico y neurólogo argentino Facundo Manes ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a descifrar los secretos del cerebro, actividad que sigue desarrollando como investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.
Compartimos el extracto de una entrevista publicada por Infobae:
“—¿Cuáles son específicamente las habilidades cognitivas que se necesitarán en esta era de la pospandemia?
—Empecemos por un ejemplo simple: el conocimiento enciclopédico y las memorias prodigiosas dejarán lugar a nuevas habilidades ya que hoy, como nunca antes en la historia, la información está más disponible y accesible.
Por eso hablo sobre la nueva revolución industrial, distinta a la que veníamos transitando. No es ciencia ficción ni literatura: hoy en día, la inteligencia artificial, la medicina digital, las impresoras 3D, la nanotecnología y la realidad virtual ya forman parte de las tareas cotidianas de infinidad de personas alrededor del mundo.
Los trabajos del futuro, para los que tenemos que prepararnos hoy, valorarán nuestra resiliencia y flexibilidad cognitiva que es la capacidad de adaptarnos a contextos cambiantes. Una de estas habilidades es la capacidad de resolver problemas complejos, de encontrar respuestas novedosas a situaciones difíciles.” (…)