‘El libro prohibido de la economía’, el último de las 15 obras de Fernando Trias de Bes, le ha valido el Premio Espasa 2015.

 

Fernando Trías de Bes es el experto español más reconocido en Creatividad, Innovación y nuevos modelos de negocio además de ser uno de los autores más importantes en temas empresariales.Es junto a Álex Rovira, autor del éxito de ventas “La buena suerte” traducido a 38 idiomas en más de 80 países de todo el mundo, y del que se han vendido más de 5 millones de ejemplares. Conferenciante en foros nacionales y extranjeros, Fernando Trias de Bes fue el único ponente español del Fórum Mundial de Marketing y Ventas junto a diferentes expertos mundiales como Roger Blackwell, Gian Luigi Buitoni, Peter Sealey ,Merlin Stone. o Paul Krugman entre otros.

fernando trias de bes

‘El libro prohibido de la economía’. Un título sugerente. ¿Qué busca?

Plasmar que, como en ‘Star Wars’, la economía tiene su lado oscuro, que está envilecida y que tiene derecho a defenderse. Hay que abrir un debate constructivo sobre ella, reflexionar, generar cultura económica.

Reflexionemos entonces. ¿De qué mal adolece?

El virus de la economía es que la gente se quiere enriquecer de forma fácil y rápida. Y eso crea muchas disfunciones en la empresa, consumo, márqueting… Entra la trampa, el engaño, el atajo, la corrupción, uno de los grandes males de nuestra sociedad.

¿Qué hacemos, Fernando?

Aprender del ciclismo, por ejemplo, mi auténtica pasión. El ciclismo es nobleza, compañerismo, echarle una mano a quien se queda tirado. Compites, pero no machacas. Es decir, solidaridad.

Dice que la economía está manipulada.

Absolutamente. Estamos desligando la economía de las personas, por eso está tocada de muerte, desprestigiada y deshumanizada.

¿Un ejemplo?

Las preferentes. Más que el daño económico, que existe, está el daño moral. No puedes engañar a las personas. La economía se basa en la confianza y esa confianza se ha resquebrajado.

¿Cómo se arregla?

Volviendo a la ética y a los valores. A la educación finaciera, incluso en las escuelas, como si fuera educación vial o sexual.

Dicen que estamos saliendo de la crisis.

El sistema financiero está mejor, sí, pero que nadie dude que si ha mejorado ha sido por el esfuerzo y los sacrificios de las personas. Y ha sido injusto, porque han pagado justos por pecadores.

¿Dónde nos hemos equivocado?

Durante muchos años no hemos puesto límites. Si yo permito que una persona se hipoteque por 60 años, pierdo la legitimidad para cobrar hipotecas. Si un Estado se endeuda tres veces lo que produce, queda deslegitimado para endeudarse en nombre de los ciudadanos.

 

Fernando Trias de Bes

¿Está en contra de que las empresas ganen dinero, que haya ricos?

En absoluto. El beneficio es el premio, el incentivo, es como la montaña para el ciclista. Pero también tiene que haber una ética y una moral. Si entras en pérdidas, es lógico ajustar tus gastos, pero si ganas menos de lo presupuestado, es injusto que lo paguen los trabajadores. Ahí entra la ética.

¿Qué es lo que más le enerva?

La presión fiscal que soportamos en España. Tomando como referencia la renta media española, el 80% de lo que ingresamos va destinado a pagar impuestos.

¿Tanto?

Sólo disfrutamos del 20% y, como no nos llega, encima tenemos que endeudarnos. Y otra cosa…

Diga…

No hay nada más injusto que el impuesto de Patrimonio y Sucesiones. Tú heredas una casa que tus padres ya han pagado y encima has de pagar otro impuesto por lo que te queda. Y en líquido, porque el Estado no acepta partes indivisas de propiedades. Es una verdadera aberración.

¿Quién manda más, el Gobierno o las empresas del IBEX 35?

El poder económico está entroncado con el poder político, eso es indudable. Mandan juntos.

Ha puesto varias veces de ejemplo al ciclismo…

Es mi pasión. Soy corredor amateur. El domingo pasado subí el Turó de l’Home, la montaña más alta del Montseny. Hace tres semanas hice el Mont Ventoux por la cara sur y la cara norte. He hecho el Galibier, el Alp d’Huez, he corrido la ‘Quebrantahuesos’, siete horas y media en bicicleta…

¡Vaya, hay que estar muy en forma para hacer eso!
Cada semana hago 300 kilómetros, entre montaña y carretera.

¿Qué le aporta?

En la vida lo que tiene más valor son las cosas que más cuestan y el premio está en superar las dificultades. Esta enseñanza de vida es perfectamente aplicable a la economía. ¿Sabe cuál es el verdadero éxito?

Eso merece un debate filosófico.

No. Es funcionar, llegar, competir, no ganar. Con estar ahí, basta.

Publicado por Diario Sport.