Fernando Trías de Bes manías

Compartimos una nueva entrevista realizada a Fernando Trías de Bes, en la cual podemos conocer con más detalle algunas curiosidades sobre manías que han argumentado su nuevo libro ‘Yo soy así’.

“Junto a Tomás Navarro, analiza hoy en el Aula DV qué se esconde detrás de estos comportamientos repetitivos y cómo convivir con ellos.

 

‘Yo soy así (y ya no me importa)’ es el nuevo libro que Fernando Trías de Bes y Tomás Navarro han escrito juntos. En él, explican cómo convivir con nuestras manías, una tarea pendiente para muchas personas. Ambos presentarán en el Aula DV de esta tarde (19.30 horas) en el Aquarium de San Sebastián su texto y explicarán a quienes se acerquen a la conferencia para qué sirve una manía, entre otras cosas. Si bien a priori pueden parecer algo negativo, Trías de Bes asegura que «mientras que no nos bloqueen no necesitamos deshacernos de ellas» porque, en la mayoría de los casos, «las manías solo son formas de actuar para resolver tensiones o preocupaciones».

 

– ¿Hasta qué punto es uno esclavo de sus manías?

 

– La palabra esclavo tiene un matiz peyorativo. Significa que la manía te domina. Las manías no son ni buenas ni malas mientras no nos paralicen o nos impidan relacionarnos con los demás y mantener una actividad de vida normal. Muchas veces son solo una manera de actuar. Son movimientos repetitivos. Cerrar los cajones de casa o revisar ciertos aspectos de la habitación antes de dormir son mecanismos psicológicos. Una persona puede ser esclava de esa manía sin que esta sea perjudicial para ella.

 

– ¿Por ejemplo?

 

– Alguien puede pensar que Rafa Nadal es esclavo de sus manías por los movimientos que hace antes de realizar un saque, pero bendito ritual el suyo. Es el protocolo que él utiliza para concentrarse y después gana títulos en todo el mundo. Hasta ahí no hay ningún inconveniente, es, más bien, una bendición. En todo caso, el problema sería (…)”

Si quieres leer la entrevista completa, entra en el enlace de ‘Diario Vasco’: https://www.diariovasco.com/sociedad/manias-solo-formas-20190926175858-nt.html