Javier Solana conferencias, speaker, política, Unión Europea

Javier Solana es uno de los diplomáticos más destacados del mundo y una de las figuras políticas más importantes en el ámbito internacional por su papel vital en el desarrollo de las relaciones internacionales durante más de dos décadas. 

Compartimos una entrevista realizada en El Español:

“Usted ya sabe lo que es negociar con Rusia: como secretario general de la OTAN, lideró el acuerdo de la alianza atlántica con Moscú. ¿Cómo es la mente de ese “homus sovieticus” del que habla la Nobel Alexiévich? Son muy diferentes a nosotros y resulta clave comprenderlo.

Rusia ha sido un gran país desde hace muchísimos años. Con una literatura estupenda y un gran listado de etcéteras. Rusia tiene un carácter relacionado con la tierra. A veces olvidamos lo siguiente: desde Lisboa hasta Vladivostok no hay un solo mar, una sola frontera artificial. Es un continuo. Lo lógico sería que, en un mundo globalizado, nos entendiéramos mejor. No nos separan los océanos. 

No nos separa ni siquiera un estrecho. 

Ni siquiera eso. Existe un respeto cultural intrínseco entre Rusia y Europa. Ese respeto alcanza un momento cumbre al final de la Segunda Guerra Mundial. Porque quien derrota a Hitler es Rusia. Los demás ayudaron, sí, pero la derrota fue a manos del Ejército Rojo. Recuerdo el cincuenta aniversario de esa guerra. Estuve en Moscú. Hablaron quienes habían participado. Fue impresionante.” (…)

Puedes leer la entrevista completa a través de este enlace: https://www.elespanol.com/opinion/20220320/javier-solana-europeos-saben-momentos-deben-vida/657934728_0.html