Daviz Muñoz y Joan Roc

Compartimos el extracto de una entrevista realizada por Cinco Días a los chefs Joan Roca y Dabiz Muñoz donde reflexionan sobre talento, esfuerzo, sacrificio y motivación:

Hacen faltan 50.000 camareros, ¿la escasez de personal es uno de los principales problemas que vive la restauración?

Dabiz Muñoz. El futuro de la profesión pasa por la sostenibilidad humana. A esto se llega a través de diferentes aportaciones de gestión de los restaurantes y de la hostelería. Y muchas de ellas, probablemente, vengan desde fuera e inspiren a la gente que incluso llevamos muchos años dentro, y veo que la digitalización va a ayudar claramente, porque lleva a niveles de organización y de rentabilidades que van a permitir abordar esa conversación de la sostenibilidad de forma realista. Y para que llegue y capilarice a todos los estratos de la profesión, van a ser necesarias la profesionalización, con diferentes enfoques, y la digitalización.

Joan Roca. Y añadiría la formación, la vocación, el generar un conocimiento vinculado al oficio, que tiene que ver con la profesionalización. El oficio de camarero se tiene que ponderar, revalorizar, hacer valer, y eso es algo que está pendiente. Los negocios van a tener esa evolución hacia la digitalización que va a hacer que la gestión sea más ágil, más eficiente y eficaz, así como la optimización de los recursos. La formación va a ser clave, hay que hacer ver a la sociedad, al consumidor, que este es un oficio serio, es una profesión, y que hay que pagarlo.

Puedes leer la entrevista completa a través de este enlace: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/06/03/fortunas/1654279066_358815.html?id_externo_rsoc