Juan Luis Arsuaga, el más reputado divulgador científico de nuestro país, es considerado como una de las personalidades más importantes a nivel mundial en su ámbito profesional. Catedrático de Paleontología y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, es Director del Centro de Evolución y Comportamiento Humano (Universidad Complutense-Instituto de Salud Carlos III), Director Científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y miembro del equipo de investigación de los Yacimientos de Atapuerca.

 

A continuación compartimos un breve fragmento de la entrevista mantenida entre nuestro speaker Juan Luis Arsuaga y Millás, publicada en La Vanguardia:

“Un libro que atraviesa dietas, enfermedades crónicas y animales de eterna juventud como los ajolotes -que fueron estudiados por el gran biólogo Julian Huxley, hermano del autor de Un mundo feliz- y que está repleto de reflexiones sobre para qué sirve la muerte y hasta para quién practicamos el sexo. “El follador es un tipo muy orgulloso de sí mismo y ni siquiera sabe para quién folla”, apunta en el libro Millás.

Pero, de nuevo, ¿es un día extraño para hablar de la muerte a punto de lo que puede ser una guerra? “Esa es muerte de fuera a dentro”, replica Arsuaga.

“En el libro se distinguen dos tipos de muertes, la que viene de fuera, y un misil viene de fuera, y la que viene de dentro, las enfermedades crónicas, asociadas a la edad. La muerte que sale de dentro de ti”. “Lo que no sabemos -tercia Millás- es de qué se muere más, si de la de dentro o de la de fuera, dada la historia de la humanidad -y ahora suena profético- es posible que se haya muerto más de la de fuera que de la de dentro”. “De hecho la tesis del libro -vuelve Arsuaga- es que en el pasado la muerte que viene de dentro no existía porque la muerte de fuera acababa con la gente antes de que tuvieran tiempo de manifestarse esas enfermedades”. (…)”

Puedes leer la entrada completa en este enlace: https://www.lavanguardia.com/cultura/20220305/8102520/juan-luis-arsuaga-juan-jose-millas-muerte-neandertal-sapiens-ucrania-dieta-cuclillas.html