Luis Iván Cuende es un joven asturiano y un prestigioso ‘hacker’, asesora a la vicepresidencia de la Comisión Europea sobre tecnología y, a sus 20 años, ha fundado ya varias empresas.

 

 

Luis Iván Cuende BCC

 

El joven Luis Iván Cuende (Oviedo, 1995) ha entrado en la lista Forbes de los 30 jóvenes menores de 30 años más brillantes del mundo en el ámbito tecnológico.Este asturiano fue nombrado hace tres años mejor ‘hacker’ europeo, colabora con Firefox OS, estuvo a punto de ser fichado por Whatsapp y pertenece a un ‘consejo de sabios’ que asesoran a la vicepresidencia de la Comisión Europea sobre asuntos de tecnología. Además ha fundado ya varias empresas.

Sus méritos no acaban ahí. Aprendió a programar con 11 años, con 12 diseñó su primer sistema operativo y con 15 ganó su primer premio en Berlín. El ‘hacker’ Luis Iván Cuende ni siquiera tiene 20 años pero ya ha conocido el fracaso y ha escrito un libro contra el sistema educativo. Ahora prepara una herramienta para ‘jubilar’ a los notarios.

Muchos lo conocen por el libro Tengo 18 años y ni estudio ni trabajo” (2014), que incluye una crítica despiadada del sistema educativo y que le ha dado cierta notoriedad.

luis ivan cuende BCC

Su nuevo proyecto. Se llama Stampery, es un sistema de certificación de mensajes que está basado en la tecnología de la moneda virtual Bitcoin y es capaz de certificar sin errores la propiedad de un documento y su hora exacta de envío. Si Stampery tuviera éxito, podría jubilar forzosamente a los notarios. O al menos así lo cree Luis, que piensa en un mercado global.

En la actualidad, Luis Iván Cuende es un prestigioso hacker que aprovecha la tecnología blockchain de bitcoin para autentificar documentos on line, emails y contratos, ademá de impartir conferencias por todo el mundo.