Por primera vez en Paraguay, María Belón, la superviviente del tsunami que azotó las cosas del Océano Índico en el 2004, brindó una conferencia denominada ‘Lo Imposible’ donde compartió la difícil experiencia de sobrevivir junto con su esposo y sus tres hijos a la catástrofe natural en Tailandia.

 

Maria Belón Colegio Amerciano de Asunción

 

El Complejo deportivo y cultural del ASA abrió sus puertas para recibir al matrimonio español compuesto por la doctora María Belón y Enrique Álvarez, quienes pisaron suelo paraguayo por primera vez en el marco de la conferencia ‘Lo Imposible’.

En ella, Belón compartió los detalles de difícil experiencia que le tocó vivir en el 2004 mientras estaba de vacaciones con su familia en Tailandia, donde una descomunal ola de tierra y escombros producida por un tsunami que azotó el territorio asiático la arrastró junto con su esposo y tres hijos.

La extraordinaria historia de supervivencia por la que atravesó la familia Álvarez-Belón sirvió de inspiración para crear el guión de la película “Lo Imposible”, una de las más taquilleras en la historia del cine español.

Invitada por la Asociación de Padres del Colegio Americano (PTA por sus siglas en inglés), la española cautivó a los presentes al compartir la historia de cómo logró sobrevivir junto con su familia al tsunami del 2004, transmitiendo a la vez cuáles fueron los aprendizajes vitales que la difícil experiencia les regaló.

Entre los asistentes al evento, se destacó la presencia del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, quien dirigió unas palabras de bienvenida a María Belón y resaltó su valentía por dar su testimonio de vida tan poderoso.

Una vez en el escenario, Belón no pudo sino agradecer la oportunidad de presentar su historia por primera vez el país. “Estoy emocionadísima de estar en Paraguay, emocionadísima del cariño que recibo”, manifestó.

En cuanto a su experiencia, indicó que el dolor por el que pasó le sirvió para aprender que “vale la pena vivir para lo que vale la pena, y lo demás son tonteras”, recordando una frase que escuchó en varias ocasiones en su vida.

“Soy superviviente del tsunami y no es fácil. Ves una oscuridad tan profunda, sientes que la vida te pega unos golpes con una dureza tan grande, tan fuerte, que ese terror tan grande que sientes no sabías que existía. Una impotencia, un descontrol tan fuerte, que te llevan al absurdo de pensar que ya no puedes más”, agregó.

En ese sentido, afirmó que como seres humanos es necesario desarrollar la capacidad de ponernos en el lugar del otro, detectar cuando una persona necesita de nuestra ayuda y apoyarla.

“Los seres humanos somos un grupo y necesitamos apoyarnos unos a otros, porque si un día ayudas tú, otro día te van a ayudar a ti y esa es la manera de salir adelante”, manifestó.

Historia de lucha y superación

En diciembre del 2004, María Belón se encontraba de vacaciones en Tailandia con su marido y sus tres hijos cuando la gigantesca ola barrió la costa sudasiática. Su marido y sus hijos estaban en la piscina y ella, en una de las duchas, en el instante en el que el tsunami se tragó el hotel.

Un fenómeno devastador que también se llevó ciudades enteras que quedaron sepultadas bajo el agua y el lodo y que se llevó la vida de más de 300.000 personas.

“Tú y yo no nos vamos a morir”, fue la primera frase que articuló María Belón para calmar el pánico de su hijo mayor, de 10 años, cuando ambos se vieron solos después de que el muro de agua del tsunami les hiciera atravesar de parte a parte, entre contusiones, la primera planta del hotel donde se alojaban.

Con el fin de honrar a las víctimas del mayor desastre natural de nuestros tiempos, ‘Lo Imposible’ se convirtió en una realidad. Durante más de cuatro años, María trabajó en esta súper producción cinematográfica junto a los actores Naomi Watts y Ewan Mc Gregor, y junto al resto del equipo de grabación para recoger la experiencia que vivió junto a su familia durante esos días.

Conferencista

Actualmente imparte conferencias por todo el mundo donde narra cómo ella, junto a su marido Enrique y sus tres hijos Lucas, Tomás y Simón, consiguieron sobrevivir a este terrible suceso. Su objetivo es transmitir lo aprendido a través de la difícil experiencia que el tsunami les otorgó.

“Estamos hechos de hierro, por eso digo que la vida nos regala a todos unos cuantos Tsunamis, porque lo que ella quiere es que nosotros seamos más martillo, más azada y menos espada” afirmó en una de sus conferencias.