Mario Alonso Puig speaker, keynote speech, BCC Conferenciantes

El Dr. Mario Alonso Puig lleva desde hace más de 20 años impartiendo conferencias, cursos y coaching ejecutivo en empresas.

 

A continuación compartimos un fragmento de una nueva entrevista publicada en El Mundo en la que Mario Alonso comparte los puntos más destacados de su libro:

 

¿Cuántos libros se pueden escribir sobre el cerebro sin repetirse? ¿Es infinito? 

El cerebro es una estructura de tal complejidad que siempre habrá algo por conocer. Ten en cuenta que las neuronas funcionan de una manera muy curiosa: sabes exactamente lo que hacen la neurona A y la neurona B, las pones en contacto y lo que sale no es previsible ni desde A ni desde B. Es algo nuevo y verdaderamente inesperado. Esto es lo que se llama propiedades emergentes de la naturaleza. Si tenemos en cuenta que tenemos aproximadamente cien mil millones de neuronas en el cerebro, sin contar las del cerebelo, y que la cifra de conexiones aproximada es de cien mil billones, imagínate si podemos investigar y escribir libros. Es una complejidad excepcional de la que estamos hablando.

¿Utilizamos el cerebro como explicación y excusa para todo?

 

Sí. Muchas personas consideran que su cerebro no es lo suficientemente inteligente, creativo y capaz para enfrentarse a los desafíos y tomar decisiones. Todos tendemos a minusvalorar la capacidad de nuestro cerebro. Sabemos que esto es un error. Salvo lesiones o daños importantes en el tejido cerebral, todo ser humano con un cerebro normal tiene capacidades extraordinarias relacionadas con la inteligencia, con el aprendizaje y con la toma de decisiones. El problema nunca está en el cerebro, está en los sistemas operativos, en los programas que lo están gestionando. Echamos la culpa a la estructura material, que es el cerebro, de nuestra falta de inteligencia, de creatividad o de capacidad para adaptarnos a situaciones complejas como la actual y no nos planteamos que el problema puede estar en el sistema operativo de ese cerebro que es la mente. Estamos buscando la solución donde no está.

Esa obsesión con estirar nuestros límites e ir más allá, ¿es necesariamente positiva? (…)”

 

Puedes leer la entrevista completa en este enlace: https://www.elmundo.es/papel/2021/04/15/6076dbe4fc6c8357108b45e1.html