Gorbachev

Compartimos un nuevo artículo de Mikhail Gorbachev publicado por Time:

 

“Durante los primeros meses de este año, estamos viendo, una vez más, la fragilidad de nuestro mundo global y el inmenso peligro de caer en el caos. La pandemia de COVID-19 se ha convertido en una amenaza común para  todos los países y ninguno puede hacerle frente solo.

 

Nuestro desafío inmediato es derrotar a este nuevo enemigo. Pero hoy, también debemos comenzar a pensar en la vida cuando todo esto pase.

 

Muchos se aventuran a asegurar que el mundo nunca será el mismo. ¿Pero cómo será? La respuesta a esta pregunta, dependerá de las lecciones que aprendamos de esta experiencia.

 

Recuerdo cómo a mediados de la década de 1980 abordamos la amenaza nuclear. Cuando todos los países comprendimos que se trataba de un enemigo común y de una amenaza global, fue cuando pudimos avanzar y tomar decisiones. Tanto los líderes de la Unión Soviética como de Estados Unidos declararon que una guerra nuclear no se podría ganar y nunca se debe combatir. Sin embargo, a pesar de que hasta ahora el 85% de esos arsenales han sido destruidos, la amenaza continúa latente.

 

Actualmente, quedan otros problemas que se han vuelto más urgentes: la pobreza y la desigualdad, la degradación del medio ambiente, el agotamiento de la tierra y los océanos, la crisis migratoria. Y ahora, un sombrío recordatorio de otra amenaza: enfermedades y epidemias que en un mundo global e interconectado pueden propagarse con una velocidad sin precedentes.

 

La respuesta a este nuevo desafío no puede ser solamente local. Es cierto que son los gobiernos de cada país los que en estos momentos, deben tomar las decisiones más complicadas, pero debe ser también la comunidad global quien debe tomar decisiones.

 

Hasta ahora no hemos podido desarrollar e implementar estrategias y objetivos comunes a toda la humanidad. El progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptado por la ONU en el año 2000, ha sido muy heterogéneo y hoy podemos ver que la pandemia y sus consecuencias están afectando especialmente a los más pobres, agravando así el problema de la desigualdad. (…)”

 

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://time.com/5820669/mikhail-gorbachev-coronavirus-human-security/