Paloma Fuentes conferencias, felicidad, speaker, mahou

Paloma Fuentes es Consultora en Felicidad Personal y Organizacional y una reconocida experta en el diseño, la gestión y el desarrollo de Organizaciones Saludables. Ha sido Gerente de Felicidad de MAHOU-SAN MIGUEL, donde fue responsable del área de bienestar emocional y del proyecto de Felicidad Estratégica de esta misma organización.

Compartimos el extracto de una entrevista concedida a Muy Interesante:

“Muchos psicólogos dicen que vivimos en una “tiranía de la felicidad” que nos obliga a sonreír y estar contentos pase lo que pase, como si no tuviéramos derecho a llorar una pérdida o sentirnos mal por alguna circunstancia. ¿Usted qué opina, cómo podemos encajar los duelos dentro de su filosofía de la felicidad?

Claro que sí, porque esa tiranía que usted menciona se refiere a una Felicidad artificial, falsa, yo le llamo la «Felicidad plexiglás». La Felicidad no tiene que ver con sonreír a toda costa, creerse el mensaje de que somos capaces de alcanzar nuestros sueños si nos lo proponemos, o con colocar futbolines y alimentos «bio» en los centros de trabajo. Ni siquiera tiene que ver con estar contento o alegre, aunque sean emociones muy agradables. La Felicidad que yo explico y desarrollo en el libro tiene que ver con la energía que brota de nuestros pensamientos y nuestras emociones, y que es la que utilizamos para desenvolvernos por la vida. El duelo nos provoca emociones maravillosas como el dolor o la tristeza, que nos aportan informaciones muy valiosas sobre nuestra vida y sobre nosotros mismos. La Felicidad surge de una mente que es capaz de identificar el dolor y la tristeza, de escuchar sus mensajes y de disfrutar (y digo disfrutar) sus enseñanzas. No solo no es incompatible, sino que en el libro se explican por qué desarrollar habilidades como la Aceptación, la Adaptación y la Flexibilidad es importantísimo para afrontar las situaciones duras , dar la mejor respuesta y salir de ellas reforzados como seres humanos.

La felicidad depende, no tanto de que se produzcan acontecimientos positivos en nuestras vidas, sino de nuestra forma de encarar todo lo que nos va pasando. ¿Podemos aprender a ser más optimistas? ¿Existe algún método o herramienta avalado en estudios científicos y que nos ayude a lograrlo?

Yo no creo en el optimismo que habitualmente se define como ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío. Yo creo en el optimismo que consiste en el vaso en su nivel real, pero trabajar activamente para llenarlo cuando se vacíe.” (…)

A través de este enlace puedes leer la entrevista completa: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/paloma-fuentes-la-felicidad-no-tiene-que-ver-con-sonreir-a-toda-costa-541640081628