Rahaf Harfoush es estratega, antropóloga digital y autora de bestsellers centrados en las intersecciones de la tecnología emergente, la innovación y la cultura digital. Su investigación se centra en los impactos humanos de la inteligencia artificial, los algoritmos, las redes sociales y el big data.

A continuación compartimos un fragmento del nuevo artículo publicado en El Español, en el que nuestra speaker comparte su visión sobre cómo las organizaciones gestionan el equilibrio entre la productividad y la creatividad de sus empleados.

“(…) Hemos asumido que la creatividad es, y será aún más en el futuro, una de las claves, pero ¿cuáles son algunos de los principales problemas que se encuentran las organizaciones a la hora de poner la creatividad en el núcleo de sus negocios?

 

El choque con la productividad: En su fantástico libro Hustle & Float. Reclaim your Creativity and Thrive in a World obsessed with work, Rahaf Harfoush indica con acierto que hemos terminado creyéndonos que podemos ser muy productivos y muy creativos a la vez.

 

Esto a menudo nos lleva a buscar la misma eficiencia en la generación de soluciones creativas que la que ponemos en completar nuestras tareas, lo cual termina haciendo que nuestra aportación creativa se mida más en términos de número de ideas producidas que en los de calidad e impacto de las mismas.

 

La falta de tiempo es, en mi experiencia, lo primero que traerá a colación un empleado cuando se le hable de creatividad. Hasta que en las compañías no entendamos que una visita a un museo o una charla con un astronauta pueden ser más productivas que ocho horas delante de un ordenador, esta tensión entre creatividad y productividad no terminará de resolverse.  (…)”

Te invitamos a leer el artículo completo en este enlace: https://www.elespanol.com/invertia/opinion/20201214/creatividad-inteligencia-artificial/542315769_12.html