Silvia Leal Inteligencia Artificial

Compartimos un fragmento del nuevo artículo publicado por nuestra speaker Silvia Leal en Territorio Huawei.

“No fue fácil, sino el resultado de una revuelta que reclamaba: “¡Presidente Sordo, Ahora!”. Sucedió en 1988, el Dr. King Jordan pasó a la historia al convertirse en rector de la Universidad Gallaudet, institución privada centrada en la educación de personas sordas y con problemas de audición.

Estuvo en el cargo hasta diciembre del 2006, demostrando durante todo el mandato que, como él mismo siempre ha dicho, “una persona sorda puede hacer cualquier cosa igual que un oyente, excepto oír”. Sin embargo, la otra realidad es que no resulta fácil.

La pérdida de audición es un problema de salud que afecta al 1,9% de la población infantil, tratándose de una pérdida discapacitante en el caso de 32 millones de niños. La buena noticia es que en el 60% de los casos de menores de 15 años se debe a causas prevenibles, por lo que todas estas cifras y estadísticas podrían cambiar mucho con un mayor control auditivo por parte de padres y profesores. Ambos tienen un papel muy importante para detectar que está pasando algo. ¿Llega cansado a casa? ¿Se distrae en clase? ¿Saca malas notas en el cole?  Si la respuesta es sí, hay que levantar la alerta, porque son niños que, por lo general, no se quejan. Para ellos, vivir así es lo natural, aunque se trate de una patología que puede llegar a restar mucha calidad de vida.

Como es lógico, el déficit auditivo dificulta el desarrollo del lenguaje y las habilidades comunicación, lo que puede provocar una sensación de frustración, pero también de tristeza y cansancio, al no ser capaces de comunicarse igual que los demás. Son niños que gastan mucha energía tanto para intentar entender lo que sucede alrededor, como para (…)”

Si quieres leer el artículo completo, te invitamos a entrar en el siguiente enlace: https://www.territoriohuawei.es/comunidades/hilo/el-poder-de-la-inteligencia-artificial-sobre-la-sordera-infantil/