Teresa Viejo conferencias, speaker, curiosidad, comunicación

Teresa Viejo, periodista de formación académica y escritora vocacional, distribuye su tiempo entre la radio, la televisión, la cercanía con los lectores y sus frecuentes conferencias y talleres. Lo suyo es la comunicación con mayúsculas, y en su versión docente descubre sus secretos a quien tenga ganas de sacar lo mejor de sí mism@. Asimismo, Teresa Viejo fomenta la curiosidad como ingrediente esencial para impulsar un «liderazgo curioso» en las organizaciones que actúe como catalizador del talento y del desarrollo empresarial y personal.

A continuación compartimos un fragmento del artículo publicado por nuestra speaker:

“Una de las preguntas que más me hacen sobre la curiosidad es si detecto alguna relación entre ella y la motivación, y a continuación me cuestionan sobre una posible correlación entre la curiosidad y el liderazgo. ¿Dirías que los líderes exitosos son más curiosos que el resto? Rotundamente sí, la curiosidad es uno de los secretos del liderazgo.

 

Pero no quisiera que pienses que esta es una deducción arbitraria, ya que tanto los grandes científicos como los hombres de negocios más relevantes también responden afirmativamente.

De hecho, muchos de ellos/as, incluyendo el creador de Microsoft Bill Gates, describen la curiosidad como una de las tres CES del liderazgo exitoso, junto a la creatividad y el compromiso.

 

Preguntar y escuchar son las palancas del liderazgo curioso

Por tanto, quienes deseen convertirse en líderes de éxito tendrán que aplicar este principio que, por otra parte, les diferenciará de otros líderes, en especial de aquellos que temen que su curiosidad les haga mostrarse menos inteligentes.

 

Creer que preguntar o admitir que no se sabe algo denota falta de inteligencia o de habilidad, es una falacia que estraga más de una carrera profesional.

 

De hecho, quienes reprimen su curiosidad ofrecen una imagen individualista al tratar de enmascarar su “supuesta debilidad”; en cambio el liderazgo curioso conforma a profesionales cómodos en el espacio del desconocimiento, que para otros no es confortable.

 

¿Cómo expresan estos líderes su curiosidad?

haciendo preguntas
prestando una escucha activa a los demás.

No es esta una respuesta simple porque llevar a la práctica ambos comportamientos de forma natural y rutinaria requiere voluntad.

 

Las preguntas son la expresión de la curiosidad y escuchar implica ser receptivo, dar valor al otro, aunque, a priori, pensemos que su opinión no nos interesa demasiado; por ello debemos escuchar sin juicio y sin llenar nuestra mente de ideas que anhelamos “soltar” en cuanto la otra persona guarde silencio.

 

Las preguntas convierten el lenguaje en proveedor, la escucha en facilitador, y ambas se transforman en la llave que desarrolla el liderazgo curioso.  Este tipo de comportamiento parece, culturalmente hablando, más cercano al estilo de liderazgo femenino y sin embargo estas cualidades son propias de todos los líderes de éxito que ejercen el liderazgo curioso, sin importar su género. (…)”

 

Puedes leer el artículo completo en este enlace: https://www.teresaviejo.es/como-ser-lider-exitoso/