Pierluigi Collina

Pierluigi Collina, posiblemente el árbitro de fútbol más reconocido y reconocible de las últimas décadas.

 

“En el mundo del fútbol siempre se ha dicho que los protagonistas son los jugadores pero hay otro actor principal que es irreemplazable. La figura del árbitro siempre ha sido denostada por jugadores y aficionados pero sin su presencia los partidos no tendrían sentido. Como jueces de este deporte, intentan impartir justicia pero, tomen la decisión que tomen, siempre van a ser atacados.

 

Pero entre toda esta hostilidad, a mediados de los noventa apareció un colegiado italiano que se convirtió en el mejor árbitro de la historia. Un trencilla que supo ganarse la confianza de jugadores, entrenadores y dirigentes, y que a pesar de que también se equivocaba, supo hacerse respetar hasta el punto de hacer que los futbolistas le tuvieran miedo. Hoy, en Memorias del Fútbol, hablamos de Pierluigi Collina.

 

Pierluigi Collina nació el 13 de febrero de 1960 en la ciudad de Bolonia. El italiano se graduó como economista en la universidad de su ciudad y, pese a su afición por el basket, comenzó a jugar al fútbol como defensa central. Se hizo hincha de la famosa Lazio de las Pistolas y como admirador de Joseph Wilson jugaba como defensa central.

En la zaga descubrió las artimañas y juego sucio que se practicaba en el fútbol amateur y, decepcionado con todo aquel mundo alejado del espíritu del deporte, decidió tomar un curso de arbitraje en 1977. Allí a aprendió a observar y dirigir el juego para que prevaleciese su limpieza y en solo tres años, consiguió pitar partidos de categorías regionales.

 

Collina tuvo que interrumpir su carrera como árbitro para  acudir al servicio militar, donde endureció su carácter y se convirtió en una persona más disciplinada. A su vuelta sufrió una extraña enfermedad hormonal que hizo que se quedase completamente calvo en muy poco tiempo, otorgándole un aspecto mucho más agresivo. (…)”

 

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://memoriasdelfutbol.com/pierluigi-collina-mejor-arbitro/