Andrés Oppenheimer speaker, keynote speech, cnn

Seleccionado como uno de los “50 intelectuales latinoamericanos más influyentes” por la revista Foreign Policy en Español y distinguido por Forbes Media Guide como uno de los “500 periodistas más importantes” de Estados Unidos, Andrés Oppenheimer es, sin lugar a dudas, uno de los referentes más importantes del periodismo actual internacional.

Compartimos un resumen del artículo publicado en Los Angeles Time:

Andrés Oppenheimer analiza el preocupante crecimiento económico de América Latina, proyectado por el FMI y el Banco Mundial para ser el más lento del mundo emergente en 2024. Pese a la tendencia global de «near-shoring», donde multinacionales trasladan sus plantas a regiones más cercanas y confiables, América Latina no está aprovechando esta oportunidad histórica. En cambio, países como India están captando estas inversiones. El FMI prevé que la economía de América Latina y el Caribe crezca solo un 2% este año, con cifras bajas en países clave como Brasil, México y Argentina.

El temor de las multinacionales a las tensiones entre China y Estados Unidos está impulsando esta tendencia. Sin embargo, a pesar de las oportunidades, la inversión extranjera en América Latina ha disminuido desde 2010. Aunque hay algunas inversiones significativas en Chile, Brasil y otros países, la región en general está siendo pasada por alto.

Oppenheimer destaca que iniciativas como la «Ley de las Américas», propuesta bipartidista en el Congreso de Estados Unidos, podrían revitalizar el near-shoring en la región. Esta ley permitiría a las democracias latinoamericanas unirse al acuerdo de libre comercio de Norteamérica, atrayendo así más inversiones manufactureras y beneficiando económicamente a la región. Según Oppenheimer, esta legislación es crucial para combatir la migración y promover el crecimiento económico en América Latina.

Puedes leer el artículo completo a través de este enlace: https://www.latimes.com/espanol/opinion/articulo/2024-05-09/oppenheimer-america-latina-la-region-que-menos-crece