Inma Puig

Compartimos una nueva entrevista realizada a nuestra speaker Inma Puig, una de las expertas más destacadas en formación, investigación y desarrollo de equipos.

 

Es Psicóloga clínica y experta en alto rendimiento. Acaba de publicar ‘La revolución emocional’, donde desvela su método. Trabajó con el Barça y hoy asesora al equipo de El Celler de Can Roca, cambiando con los tres hermanos Roca el modo de funcionar en la alta cocina.

Entrevista publicada por XL Semanal.

XLSemanal. ¡Una psicóloga en la alta cocina!

 

Inma Puig. Me extraña que resulte llamativo. Me parece evidente que una psicóloga trabaje con un equipo que actúa bajo presión, con un nivel de exigencia elevado y que, además, está expuesto a los medios, la competitividad con sus colegas…

 

XL. ¿Y cómo es su trabajo?

 

I.P. Usando un lenguaje gastronómico, diría que mi trabajo consiste en destilar las emociones y cocinar a baja temperatura los sentimientos.

 

XL. ¿Y cuáles serían los ingredientes básicos?

 

I.P. Todo lo bueno exige tiempo, como un buen vino. La clave es encontrar un tiempo, un espacio y un interlocutor neutro para hablar de todo aquello que normalmente no se habla. Nos reunimos una hora y media por semana para hablar del ser profesional. No es una terapia de grupo.

 

XL. ¿La charla se restringe a lo profesional?

 

I.P. Se centra en eso, pero lleva implícitos los sentimientos y las emociones. Lentamente, cada uno va sacando su esencia, sus puntos débiles y fuertes. Y empieza a descubrir que puede ser escuchado; aprende a escuchar y a entender al otro. Se crea un ambiente muy profundo que genera bienestar e ilusión.

 

XL. ¿Siempre en grupo?

 

I.P. Depende de las necesidades. En principio es en grupos de pares: cocina, sala. Cuando vamos avanzando, ellos mismos piden lo que necesitan. ¿Podemos hacer uno de cocina y sala para entendernos mejor? ¿O uno de sala, sumilleres, recepción y cocina? Cuanto más transversales sean, más profundo será. Al escucharse unos a otros, se conocen y trabajan por mejorar lo de todos. (…)”

 

Puedes leer la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.xlsemanal.com/personajes/20191113/hermanos-roca-coach-psicologa-inma-puig-el-celler-revolucion-emocional-alta-cocina.html