Juan Luis Arsuaga

 

Juan Luis Arsuaga, el más reputado divulgador científico de nuestro país, es considerado como una de las personalidades más importantes a nivel mundial en su ámbito profesional. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, de la que es catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas. Dirige el Centro Mixto UCM-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos.

Compartimos el resumen de una entrevista realizada por Cuatro: 

Juan Luis Arsuaga, se adentró en la ficción en 2005 con ‘Al otro lado de la niebla’. Esta novela, ahora reeditada, mezcla su conocimiento científico con leyendas ancestrales, creando un relato que combina aventura, filosofía y mitología. Arsuaga destaca que, mientras la especie es fuerte, el individuo lucha por ser parte de un grupo y al mismo tiempo ser único. Subraya la creatividad en la ciencia, comparando descubrimientos como la circulación de la sangre con las artes más innovadoras.

Arsuaga explica que la ciencia puede parecer mágica debido a su complejidad. En su obra, utiliza historias tribales junto a su conocimiento científico para resaltar la importancia de la narrativa en la comunicación humana. Sin embargo, lamenta la pobreza del lenguaje moderno y critica la falta de riqueza en el vocabulario actual.

La muerte es un tema central en ‘Al otro lado de la niebla’, donde el protagonista, Piojo, busca entender su entorno a través de explicaciones naturales y sobrenaturales. Arsuaga también reflexiona sobre la importancia de vivir conscientemente, citando a Thoreau y abogando por una vida deliberada y culturalmente rica, que es, según él, invaluable y accesible para todos.

Puedes leer el artículo completo a través de este enlace: https://www.cuatro.com/noticias/cultura/20240702/entrevista-juan-luis-arsuaga-paleontologo-atapuerca_18_012909113.html