Marta Peirano cibersecurity, digital, speaker, free software

Marta Peirano es una reconocida periodista e investigadora española. Ha escrito ensayos y artículos y colabora como opinionista sobre tecnología, arte digital, software libre y cultura popular en medios como El País, eldiario.es o La Sexta. Mantiene una sección semanal en RNE.

Compartimos el resumen de un artículo publicado por eldiario.es: 

Marta Peirano, experta en periodismo y tecnología, afirma que la lucha contra la desinformación y la vulnerabilidad debe ser colectiva. Sostiene que las soluciones individuales llevan a la frustración y el nihilismo, especialmente en contextos de desigualdad. Además, destaca que la desinformación no es nueva, pero se intensifica con la acción de grandes corporaciones.

Durante el pasado Día Mundial de la Libertad de Prensa, Marta Peirano dialogó sobre la necesidad de acciones colectivas para enfrentar la crisis climática y la vigilancia. Criticó el efecto de las redes sociales, que generan sobreinformación y malinformación, y lamentó que la producción periodística esté optimizada para la interacción en redes, sacrificando la calidad de la información.

Marta Peirano advirtió que las redes sociales, controladas por grandes empresas, fomentan la infelicidad y la envidia. Aunque las redes tienen un gran impacto, ella ve una oportunidad en el rechazo del público a contenidos generados por inteligencia artificial, lo que podría revitalizar el periodismo profesional. 

Peirano espera que, a pesar de la tentación de usar IA, la demanda de periodismo auténtico crezca, llevando a un renacimiento de las noticias de calidad.

Puedes leer el artículo completo a través de este enlace: https://www.eldiario.es/cantabria/marta-peirano-periodista-redes-sociales-son-fabulosas-manos-psicopatas-politica_1_11340198.html