Carl Honoré, el autor del best-seller Elogio de la lentitud llega ahora una mirada urgente y fascinante a la infancia de hoy en día, a la manera en que estamos educando a una generación de niños sobreprogramados, de los que se esperan logros excesivos y ya están agotados.
Durante generaciones, la infancia ha sido un asunto muy sencillo: uno iba al colegio unas horas al día, tenía hobbies, practicaba algún deporte y el resto del tiempo jugaba. ¿O acaso soñábamos despiertos? Carl Honoré explica cómo el enfoque contemporáneo de la educación de los niños es contraproducente: nuestros hijos están más gordos, más miopes, más deprimidos y más medicados que los de cualquier generación anterior. Al convertirlos en un medio para volver a vivir nuestras propias vidas, en una manera de superar nuestras propias limitaciones, hemos suprimido la magia y la inocencia de la infancia. Bajo presión no es un manual de parenting sino una llamada a la acción. Tenemos que ser mejores padres para nuestros hijos.
Valiéndose de anécdotas fascinantes sobre padres obsesivos (incluyendo la historia del padre de un joven tenista que drogaba a todos los oponentes de su hijo), una investigación concienzuda y una gran capacidad de análisis, Honoré explica el fenómeno del exceso de parenting y desarticula mitos en una prosa clara y persuasiva. Los temas que este volumen explora incluyen el uso de la tecnología a manera de canguro (como una forma de cuidar y controlar a los niños, por ejemplo Internet), o cómo el matricular a los niños en horas y más horas de actividades extracurriculares puede hacer más daño que bien; también cómo no nos damos cuenta de lo mucho que los obligamos a aguantar. Por Carl Honoré.