Domingo Jimenez

Domingo Jiménez Beltrán ha desarrollado su experiencia profesional en el campo de la protección del medio ambiente, gestión de recursos naturales y desarrollo sostenible, en empresas privadas y en la Administración Pública.

 

Nuestro speaker dirigió la Agencia Europea de Medio Ambiente desde 1994 hasta 2002, la cual tiene importantes funciones de vertebración de las políticas ambientales de los Estados miembros.

 

A continuación compartimos un fragmento de la nueva entrevista publicada por El Mundo en el que podemos conocer con más detalle la visión de Domingo Jiménez Beltrán sobre el impacto que está teniendo la pandemia:

 

PREGUNTA: ¿La pandemia será un frenazo o un acicate para la transición energética? ¿No existe acaso el riesgo de una marcha atrás con la crisis económica?

 

RESPUESTA: Parafraseando a Einstein, no podemos salir de una situación con la misma lógica que la propició. Nuestro modo de producir, consumir y vivir es el que ha contribuido a transformar los eventos de la naturaleza en catástrofes. El ‘cv’ (coronavirus) y el ‘cc’ (cambio climático) nos han cargado de razón para acometer cambios ambiciosos y urgentes. Hemos llegado a lo que yo llamo el clímax para el cambio. No podemos volver a la ‘normalidad’ pre-pandemia, ni seguir instalados en el cortoplacismo. La salida a esta crisis es verde. La ecología no tiene que verse como un obstáculo, sino que ha de estar necesariamente en el centro de la nueva economía.

 

P: Se habla mucho de la “recuperación verde”, pero hasta ahora no hemos visto apenas acción. Como ex director de la AEMA, ¿cuál debería ser el papel de la Unión Europea?

 

R: (…)”

 

Puedes leer la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2020/10/04/5f7786fffc6c83591b8b4649.html