Emilio Ontiveros

Emilio Ontiveros, uno de los analistas económicos y financieros más reconocidos de nuestro país, es el fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Licenciado y doctor en Ciencias Empresariales, ha trabajado en empresas industriales de ámbito nacional antes de comenzar su carrera como profesor universitario, y desde 1985 es Catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid.

Compartimos un fragmento de su nuevo artículo publicado en Innova Spain:

“Pese a que aún reina la incertidumbre, hay luz al final del túnel. La sociedad y los sistemas económicos empiezan a recibir señales más nítidas sobre las bases que configurarán el futuro inmediato. De la correcta gestión de ese “día después” de la emergencia hablaba ayer el economista Emilio Ontiveros durante la entrega de los XII Premios SECOT a la Excelencia, con los que los Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, junto a la Fundación Repsol, reconocen un año más el talento emprendedor de seis startups.

En su intervención, el Catedrático Emérito de Economía de la Empresa en la UAM recordaba que, cuando hagamos balance de 2020, la española será una de las economías más afectadas de la escena global. “Sufriremos mayor contracción y desempleo. Hay sectores importantes en España muy penalizados por la pandemia, con el turismo a la cabeza”. A juicio de Ontiveros,  no ayudan ni el pequeño tamaño de la empresa española –“con poca capacidad defensiva para estos imprevistos”- ni el deterioro de las cuentas públicas, culpables del escaso margen para afrontar un gasto excesivo.

 

Con todo, cree que saldremos de esta situación más cautelosos, pero también más experimentados en el terreno empresarial y humano. Situaremos en el lugar que merecen la atención y el cuidado a los mayores, la calidad en las relaciones o la preservación del medio ambiente. Las instituciones, por su parte, serán más conscientes de la necesidad de respetar las reglas del juego. (…)”

 

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://www.innovaspain.com/emilio-ontiveros-premios-secot-excelencia-fondos-europeos/