Inma Martínez

Compartimos una nueva entrevista realizada por el diario El Mundo a nuestra speaker Inma Martínez:

 

» Pregunta: ¿Pueden la Inteligencia Artificial (IA) y el big data ayudar a frenar la pandemia de coronovirus?

 

Respuesta: Claro. Y no sólo la IA, sino también otras tecnologías digitales. Pero por encima de éstas, están los datos. En los datos está la batalla campal que va a decidir quién le va a ganar terreno al virus y quién no: quién tenga datos en tiempo real, actualizados, IA-ready (es decir en formatos listos para ser analizados), y sobre todo, verificados, será el que logre extraer el nivel informativo y estratégico del análisis.

 

P: ¿Me puede poner un ejemplo?

 

R: España registra unos índices de mortalidad muy por encima de otros países. Y no porque tengamos un sistema de salud peor, sino porque nuestro recuento de contagiados es muy inferior al que realmente existe, por lo que el porcentaje se dispara. Ésta es la verdadera interpretación, y a esto me dedico estos días con equipos de científicos independientes en Europa, respondiendo la llamada de gobiernos y universidades de plantear nuevas hipótesis y metodologías a la extracción y acumulación de datos. Los datos realmente valiosos no son las muertes o cuántos contagiados tenemos por día, que son datos que nos llegan con ruido, atrasados y a través de metodologías no fiables, sino los datos sobre el nivel de contagio, el ratio de expansión del virus de una persona a otras.

 

P: Ya hay máquinas programadas para decidir sobre la vida y la muerte. ¿En esta pandemia, y ante el colapso de las UCIs, se debería dejar la decisión de a quién atender en manos de los algoritmos?

 

R: (…)»

 

Puedes leer la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.elmundo.es/papel/lideres/2020/04/18/5e9877c7fc6c83da508b4601.html