inma puig

Inma Puig es una de las mayores expertas en creación, formación y desarrollo de equipos de alto rendimiento, tanto en el ámbito del deporte como en el de las organizaciones empresariales, con más de 35 años de experiencia profesional contrastada. Psicóloga clínica, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y colaboradora académica del Departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE (1994-2016).

Compartimos un breve fragmento del nuevo artículo publicado en Yucatan:

 

“Seamos sinceros, el fracaso, aunque todos huimos de él, tiene buena reputación pese a todo.  Charles Dickens decía que “cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender”…, del éxito en cambio, según el cantante inglés David Bowie, “no hay nada que aprender”.

 

Y esto ocurre no solamente porque ser un ganador puede ser un arma de doble filo por sus posibles consecuencias negativas –“el éxito ha hecho fracasar a muchos hombres”- sino principalmente porque a las personas se nos prepara más para el fracaso que para el éxito.

 

Si algo no nos sale bien nos dicen que podemos hacer tal o cual cosa para enmendar el camino, pero a la gente con éxito no se le ayuda y sufre las consecuencias, le comentó hace algún tiempo al Diario la reconocida psicóloga española Inma Puig, quien durante muchos años fue responsable de las Relaciones Humanas y Deportivas del club de fútbol Barcelona.

 

“El éxito daña, anestesia y hace perder el contacto con la realidad. En un equipo exitoso aparece el síndrome del ‘tanto por ciento’. Es decir, cada integrante se pregunta qué porcentaje del triunfo es por él y en lugar de luchar contra afuera empieza a competir adentro. Esto es lo que más hay que vigilar. El éxito es de todos, no más de uno que de otro”, advirtió. (…)”

 

Puedes leer el artículo completo en este enlace: https://www.yucatan.com.mx/merida/central-9/exito-y-otros-demonios-empresariales