El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga y el arquitecto lord Norman Foster charlan sobre el futuro, y también el presente, de las ciudades. Lo hacen en una de las conversaciones del ciclo que organiza EL PAÍS con motivo de su 40 aniversario. Ambos debaten sobre si es mejor vivir en la ciudad o en el campo. Para lord Norman Foster, en un entorno urbano se vive más tiempo, pero, para Arsuaga, la cuestión no es vivir más, sino vivir felices. Finalmente, llegan a la conclusión de que el futuro de los humanos será vivir en entornos artificiales —como las ciudades— que conserven lo bueno de la naturaleza.

También hablan de las ciudades modernas. En ellas, Arsuaga echa de menos una plaza, un ágora, donde la gente pueda reunirse, debatir y, en general, hacer vida. Foster justifica la falta de esas plazas con la existencia de las redes sociales y también con las charlas y conferencias por las que hoy en día se paga para ir. “Al final, la gente se reúne, es una necesidad social”, sentencia.

 

Juan Luis Arsuaga. Noticia BCC

 

 

Juan Luis Arsuaga, el más reputado divulgador científico de nuestro país, es considerado como una de las personalidades más importantes a nivel mundial en su ámbito profesional. Catedrático de Paleontología y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, es Director del Centro de Evolución y Comportamiento Humano (Universidad Complutense-Instituto de Salud Carlos III), Director Científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y miembro del equipo de investigación de los Yacimientos de Atapuerca.

Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997, el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997, el Premio Geográfico Nacional del año 2002, el Premio Ciudad de Alcalá y, más recientemente, el Premio al Personaje Público de Castilla y León que mejor comunica otorgado por la la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Asimismo, ha publicado numerosos artículos en algunas de las más importantes revistas científicas del mundo, tanto de ciencia (Science o Nature), como en revistas específicas del campo de la evolución humana (Journal of Human Evolution, de la que además es co-editor).

Juan Luis Arsuaga, noticia2. BCC

Excelente comunicador y conferenciante, es autor de numerosos libros y nadie mejor que él puede explicar el fascinante viaje de la especie humana desde sus más remotos orígenes hasta la actualidad, con el fin de comprender el por qué de su presencia en la tierra, la evolución del hombre, la mente humana y el futuro de nuestra especie.