Marc Vidal

Marc Vidal divulgador económico, consultor en transformación y estrategias digitales, inversor tecnológico, escritor y solicitado conferenciante internacional.

Comparte una nueva entrevista publicada en Empresa Actual, su visión sobre la situación actual.

 

Pregunta: Usted hace referencia a un triple shock: de oferta, de demanda y bursátil.

Respuesta: Como indicas, la situación previa a la actual no era muy esperanzadora. Acabamos de vivir en la mayoría de países europeos un cierre de fronteras y de decretos de alarma o de confinamiento. La consecuencia inmediata fue la paralización de los flujos económicos y explotó frente a nuestras narices una situación económica inédita.

 

Una crisis de triple ‘shock’ económico y que tardará todavía unos meses en materializarse con toda su envergadura y violencia. Y hablo de un triple shock, por lo menos en su origen, porque estamos ante un ‘shock’ de oferta, sucedido por otro ‘shock’ de demanda y, finalmente, un ‘shock’ en el valor de los activos. El primero se produjo cuando se decretó el cierre del flujo económico de un modo u otro. Se obligó a cerrar tiendas, comercios, bares y restaurantes, a cancelar viajes y a cerrar el espacio aéreo. El flujo económico quedó quebrado y, en una fase posterior, se canceló cualquier actividad económica no esencial.

El que me preocupa aun más es el que podría denominarse cuarto shock, el laboral.

 

Pregunta: Antes del Covid-19, hablábamos de la transformación digital como un reto necesario para cualquier organización empresarial pero ahora, y ante este nuevo escenario global, ¿qué deberían hacer las empresas? ¿En qué niveles de transformación digital está el tejido empresarial en nuestro país?

 

Respuesta: Es algo con lo que trabajo cada día y que se está acelerando estos días. En mis cursos, en conferencias que ahora son virtuales o en durante el trabajo de consultoría estratégica con empresas, explico que estamos ante la última oportunidad. Ante una crisis bíblica, pero también ante una gran oportunidad. Por mucho que lo repitan, los territorios desconocidos no son tan desconocidos.

El futuro inmediato será un escenario complejo pero no inédito. Sabemos que, ante cualquier fisura en los flujos económicos, se debe proteger a las personas más vulnerables pero sin destruir los modelos productivos.

 

Sabemos, también, que en el período de crecimiento tras el desastre, se abre la mayor oportunidad de modernización económica posible. Ahora es igual. Momento de debatir sobre la protección social con modelos como la renta básica universal o para activar, desde lo público y lo privado, la transformación digital y la automatización del modelo de crecimiento de un país.

Pregunta: Si nos centramos en las pymes, ¿cómo conseguimos que esta crisis sea una oportunidad? ¿Es el momento de la eficiencia, la tecnología y el valor añadido?

 

Respuesta: (…)”

 

Puedes leer la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.empresaactual.com/entrevista-con-marc-vidal-economista-y-especialista-en-transformacion-digital-e-industria-4-0/