Moises Naim

Nuestro speaker Moisés Naím es uno de los líderes del pensamiento global más influyente del mundo.

 

En la siguiente entrevista, comparte su visión sobre cómo está gestionando el mundo esta emergencia sanitaria y cómo va a afectar a las grandes potencias. Compartimos un fragmento del artículo publicado por El Mundo.

 

«A la espera de una vacuna que no sólo derrote a la pandemia sino también a la tormenta económica que ahoga inversiones y empleo, Moisés Naím (Trípoli, Libia, 1952) responde a esta entrevista confinado en Washington DC. La capital de un imperio desde la que no sólo se acusa a China de haber mentido sobre la magnitud de la crisis, sino que parece haber renunciado al liderazgo internacional.

 

Un Estados Unidos noqueado como tantos otros países se prepara para sus horas más oscuras sin poder contener el número de infectados y fallecidos. Un país en el que se ha alcanzado un acuerdo «milagroso» entre republicanos y demócratas para sacar adelante un plan de estímulo económico gigantesco y con un presidente en la Casa Blanca que cada día da un bandazo en sus políticas de control sanitario.

 

Naím conoce bien el séctor público y los organismos supranacionales, claves estos días, porque fue ministro de Venezuela y alto cargo en el Banco Mundial, pero hoy responde como periodista y escritor al cisne negro que sobrevuela el mundo. Su último libro es Repensar el mundo (Ed. Debate).

 

Pregunta: Viendo las actitudes de líderes de Trump o, entre otros, Bolsonaro, ¿cree que esta pandemia puede hacer mucho daño al populismo?

 

Respuesta: Cada país ha entrado en un terreno político inédito y difícil de entender con base en precedentes históricos. Instituciones, reglas y acuerdos que creíamos permanentes han resultado ser transitorios y otras que suponíamos pasajeras parecen haber llegado para quedarse. Es obvio que la pandemia tendrá consecuencias políticas. Pero, dado que no sabemos cuánto durará la crisis sanitaria, cuántas vidas se cobrará y qué consecuencias económicas tendrá, es muy difícil anticipar el costo político que pueda tener para los líderes. (…)»

 

Te invitamos a leer la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.elmundo.es/cultura/2020/04/03/5e85da65fc6c83ff6b8b4595.html