Tim Harford

Nuestro speaker Tim Harford, economista y columnista británico, publica un nuevo artículo en el diario El País

 

“El piano que habrá que saber tocar:

 

En 1975, el gran pianista de jazz Keith Jarrett tenía que dar un concierto en la Ópera de Colonia. El concierto no acabó en catástrofe por poco: el piano sobre el escenario era viejo, pequeño y estaba desafinado. Casi no se podía tocar. Él se sintió obligado. El resultado fue un triunfo: uno de los discos de jazz en directo de mayor éxito de la historia. Al tratar de adaptarse al piano que no se podía tocar, Jarrett halló una fuente de inspiración y nuevas formas de tocar.

 

Jarrett es único, pero su historia no lo es. La innovación surge a menudo frente a obstáculos perturbadores. Pensemos en la historia de la electrificación de las fábricas en Estados Unidos. El economista Paul David ha señalado que la energía eléctrica y los motores eléctricos estaban plenamente desarrollados en 1890, pero la productividad industrial no comenzó a crecer de manera notable hasta la década de 1920. (…)”

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://elpais.com/especiales/2020/coronavirus-covid-19/predicciones/el-piano-que-habra-que-saber-tocar/