Ángel Bonet

Compartimos un nuevo artículo publicado por nuestros speaker Ángel Bonet. ¿Cómo será el mundo cuando todo esto termine?

 

«Siempre he intentado visualizar el mundo a 15 o 20 años vista, pero, ante el estado de emergencia global que, sufriendo, lo cierto es que los retos a los que nos enfrentamos son de una envergadura enorme y de un mayor impacto de lo que en un principio nos podemos imaginar.

 

Cuando pase esta pandemia tan inesperada y devastadora, la humanidad se enfrentará a una crisis global sin precedentes. Quizás la mayor crisis de nuestra generación. Las decisiones que las personas y los gobiernos tomen en las próximas semanas, probablemente darán forma al mundo en los próximos años. Darán forma, no solo a nuestros sistemas de salud, sino también a nuestra economía, política, cultura, y en definitiva, a un nuevo modelo de sociedad.

 

Debemos actuar rápida y decisivamente y tener en cuenta las consecuencias a largo plazo de nuestras acciones.

Cuando escribí el Tsunami tecnológico hace un año, y predije todos cambios que estaban por venir en los próximos 30 años, con mucha probabilidad acerté en algunos de ellos en cuanto a la velocidad de adaptación, aún sin saber en ese momento, que un virus como COVID19 sería el causante de la aceleración en la transformación.

 

“Países como China e Israel ya utilizan la tecnología para vigilar a las personas y evitar que el contagio se expanda. Pero, cuidado, esta pandemia podría marcar un hito importante en la historia de la vigilancia”

 

Frente a una crisis de este calado, debemos preguntarnos no solo cómo superar la amenaza inmediata, sino también qué tipo de mundo habitaremos una vez que pase este Tsunami. Sí, la tormenta pasará, la humanidad sobrevivirá. La mayoría de nosotros aún viviremos, pero lo haremos en un mundo muy diferente. Muchas medidas de emergencia a corto plazo se convertirán en un elemento vital. Esa es la naturaleza de las emergencias, acelerando rápidamente los procesos históricos. Las decisiones que en tiempos normales podrían llevar años de deliberación, se aprueban en cuestión de horas. Se ponen en servicio tecnologías inmaduras e incluso de dudoso éxito, porque los riesgos de no hacer nada son mayores. (…)»

 

Te invitamos a leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://www.linkedin.com/pulse/el-mundo-despu%C3%A9s-del-coronavirus-angel-bonet/