Bernardo Hernández emprendedores

Compartimos un fragmento del artículo publicado por ‘Vía Empresa’ donde podemos leer un resumen de la participación de Bernardo Hernández en el First Tuesday:

«A la segunda va la vencida… O era a la tercera? «La primera vez hizo campana», alerta Carlos Blanco, inversor y anfitrión del First Tuesday que este año celebra 20 años. El invitado es el CEO de VerseBernardo Hernández, que empieza así: «Cuando Carlos me dice que vaya, lo dejo casi todo». Casi todo, y es que ha trabajado casi en todas partes: empezó en un fondo de inversión, cofundó Idealista, trabajó ocho años en Google California y lo dejó para ir a Yahoo. También ha invertido en Tuenti, Wallapop o Glovo, entre otros. De que está más orgulloso? «De haber salvado Flickr de la desaparición», reconoce. Y ahora, hace medio año que es el CEO de Verse y alerta que entre los cofundadores del whatsapp de pagos falló «la integridad y la juventud».

 

Hernández tenía sólo nuevo años cuando su padre le regaló su primer ordenador y entonces empezó todo. El CEO de Verse se define como «un apasionado de la tecnología» y a pesar de que no es ingeniero, le habría gustado serlo. La primera gran parada de Hernández fue cofundar Idealista y hacer de CTO junto a Jesús Encinar hasta que decidió que quería crecer y cogió «el tren de Google» tras seis años en Idealista. Siguió en el consejo de administración hasta 2011 y fue accionista de la compañía hasta 2015.

 

Hernández: «Cofundar una empresa es como casarse, o incluso más importante»

Uno de los primeros platos calientes del First Tuesday es como fundar una empresa. Solo o con otras personas? Con o sin amigos? Hernández habla desde su experiencia: «Las empresas con buenos cofundadores acostumbran a funcionar mejor que las empresas con un solo fundador. Ahora bien, es mejor que sea con buena gente que no con amigos». Uno de los grandes titulares está a punto de llegar: «Cofundar una empresa es como casarse, o incluso más importante».

 

Por qué? Por aquello que prácticamente todo el mundo ha vivido o vivirá: envidias, egos, peleas… Un cofundador pasa mucho tiempo y comparte proyecto y también vida con su pareja de baile. El CEO de Verse defiende que «en Google, Yahoo o Tuenti funcionó muy bien la amistad». Y en Idealista? «Lo quiero mucho y sigo considerándo a Jesús como un amigo». Emprender es siempre una aventura, con o sin amor.

 

La filosofía emprendedora del surf

Hernández explica que hay tres formas de vivir la aventura: go with the flow (acabar la carrera y conseguir un trabajo, sin mucho riesgo), catch a wave (hacer surf y coger una oleada, con habilidad y suerte) y making your own wave (crear tu propia oleada que es difícil, tiene riesgo e incertidumbre). En verano de 2005, Hernández cogió la oleada de Google que entonces «todavía era cutre» y aprovechó una boda en California para empezar a hacer entrevistas. «Después de cuatro o cinco meses y una veintena de entrevistas, me hicieron una oferta con poco dinero pero con acciones. Quería mi propio show time y me lancé», recuerda. (…)»

Si quieres leer el artículo completo, entra en el siguiente enlace: https://www.viaempresa.cat/es/empresa/bernardo-hernandez-verse-first-tuesday_2074779_102.html