Bisila Bokoko

La revista digital Vanity Fair publica una nueva entrevista realizada a nuestra speaker Bisila Bokoko.

 

Compartimos en esta entrada un pequeño fragmento:

 

«Nacer en España en la década de los setenta y ser negra como la noche podría condicionar a cualquiera. Pero no a Bisila Bokoko (Valencia, 1974). “Estoy muy acostumbrada a ser la única negra en todas partes. En el colegio, en la universidad, en mis trabajos… Estoy encantada con ser la excepción”, asegura con una enorme sonrisa vía Zoom, desde su residencia de Nueva York, la ciudad donde vive desde 2000. Su positivismo no le ha evitado algún episodio surrealista. “De pequeña me cambiaron de sitio en clase y me sentaron al lado de un niño que se puso a llorar cuando me vio. ‘No quiero volverme negro. Esto se contagia”. Ese día Bisila llegó a su casa desconsolada. Entonces su padre la cogió del brazo, la llevó ante el espejo y le dijo: “Mírate, ¿de qué color eres? Tienes dos problemas, eres negra y mujer, y con eso vas a tener que lidiar”.

 

Y así ha sido. A esta mujer negra pocas cosas se le han puesto por delante. “Soy un cóctel. España es mi cultura y me siento igual con un traje de faralaes que con una tela africana enrollada al cuerpo”. Bisila es la primogénita de los cuatro hijos de Bwelalele y María Ángeles, un abogado y una enfermera que llegaron a España de niños a estudiar en un internado. “Mi padre, a Logroño y mi madre, a Mislata, en Valencia”. Los abuelos de Bisila habían enviado a sus hijos aquí cuando en plenos años setenta Francisco Macías se convirtió en el primer presidente de Guinea Ecuatorial tras su independencia de España y generó un rechazo contra el país que los había colonizado durante casi 200 años. “Mis abuelos estaban muy apegados a España. No querían romper ese vínculo”. Gracias a eso sus hijos se conocieron en suelo español. Con solo 21 años —y aún en la carrera—, se casaron y tuvieron a su primera hija. Bisila estudió Derecho —como su padre— y Económicas y creció con un bonito sueño: vivir algún día en Nueva York. (…)»

Puedes leer la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.revistavanityfair.es/sociedad/articulos/bisila-bokoko-entrevista/46259