Carlos Páez

Carlos Páez nació en Montevideo, Uruguay, el 31 de octubre de 1953.
 El 13 de octubre de 1972, cuando tenía 18 años, emprende un viaje a Chile que cambiaría su vida para siempre. El avión en el que viajaba Carlos Páez, junto con otros 44 pasajeros, se estrella en el medio de la Cordillera de Los Andes a 4200 metros de altura. Tras 10 días de búsquedas inútiles, en un lugar donde según señalan los expertos era imposible sobrevivir, las autoridades deciden suspender los esfuerzos y aceptar que ya no volverían con vida. 72 días después, cuando sus compañeros, Nando Parrado y Roberto Canessa atraviesan los Andes en busca de ayuda, el mundo se entera de que 16 han sobrevivido.

Compartimos un fragmento de una nueva entrevista publicada en el diario Noticias:

Es una historia extraordinaria protagonizada por gente del común, por eso es tan atractiva, porque vemos la capacidad del ser humano de evolucionar, transformarse y salir adelante”, asegura Carlos Páez. Es el lema que lleva como bandera en cada una de sus conferencias, por diferentes partes del mundo, sobre lo que le tocó vivir a los dieciocho años, a 4.200 metros de altura, con 25 grados bajo cero, durante 72 días, llegando a protagonizar la historia de supervivencia más increíble de todos los tiempos, según National Geographic.

 

Noticias: En sus conferencias transmite cómo accionar para lograr salir adelante ante las adversidades y expone cinco puntos destacables: tolerancia a la frustración, toma de decisión, adaptación al cambio, motivación y trabajo en equipo. ¿Todo eso le enseñó esta historia? 

 

Carlos Páez: Son todos los componentes que tiene nuestra historia, que es un homenaje a la vida. Lo más atractivo era morir, porque era terminar con el sufrimiento, y lo más difícil era vivir, y nosotros revertimos eso. Muchas veces cuando me quise dejar morir fue el grupo el que me ayudaba a salir adelante. Todos luchábamos para que el otro viva. Peleábamos por volver a casa con la familia. Porque son las pequeñas grandes cosas las que le dan el verdadero sentido a la vida. La escala de valores cambia bestialmente y uno empieza a valorar. Y gracias a que estamos vivos pudimos crear más vida. Yo tengo 2 hijos y 5 nietos. Hoy somos más de los que salimos en aquel avión.

 

Noticias: ¿Cómo fue volver con sus hijos a la Cordillera? (…)”

Puedes leer la entrevista completa en este enlace: https://noticias.perfil.com/noticias/personajes/carlos-paez-mi-cordillera-mas-grande-fue-dejar-las-drogas.phtml