elsa punset

Nuestra speaker Elsa Punset comparte en este artículo su visión sobre la importancia de volver a conectar con la naturaleza para reequilibrar nuestro cerebro tras el confinamiento causado por la pandemia.

 

«El aislamiento ha sido una oportunidad para poder pensar en todas nuestras prioridades. Debemos retomar el contacto con la naturaleza pues la salud de la naturaleza es nuestra salud».

Compartimos un fragmento del vídeo publicado por El País:

 

«En la psique humana, explica la divulgadora y filósofa Elsa Punset, el lugar que por defecto ocupan las emociones positivas, la alegría, es pequeño. “Tenemos un cerebro programado para sobrevivir que presta más atención a sensaciones como el miedo o la ira. Imponemos un sesgo negativo a lo que recordamos”. La cuarentena ha dejado una huella psicológica en todos, se ha exacerbado esa prevalencia de las sensaciones negativas. Por eso, expertos como Punset apuntan a la necesidad urgente de “reequilibrar nuestro cerebro, entrenarlo en positivo para saber cómo vivir en el presente”. Integrar la naturaleza en nuestra vida será una estrategia fundamental para tal propósito.

 

«La desconexión con la naturaleza nos desvitaliza, literalmente: perdemos vida»

Cuenta Punset que el confinamiento le ha brindado la oportunidad de reordenar prioridades. Ha podido dedicar tiempo de calidad a los suyos y corroborar que el distanciamiento social es una mentira, que por lejos que estemos físicamente, en momentos así de acuciantes nos damos más cuenta de nuestra interdependencia y de la importancia de nuestros vínculos con los demás. (…)»