enrique dans

Enrique Dans es Profesor de Innovación y Tecnología y Senior Advisor en Innovación y Transformación Digital en IE Business School. En su trabajo como investigador, divulgador y asesor estudia los efectos de la tecnología sobre las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto.

 

Además de su actividad docente, Enrique Dans desarrolla labores de asesoría en varias startups y compañías consolidadas, es colaborador habitual en varios medios de comunicación como El País, El Mundo, Público, ABC, Expansión o Cinco Días en temas relacionados con Internet y las nuevas tecnologías, y escribe diariamente desde hace más de doce años en su blog personal, enriquedans.com, uno de los más populares del mundo en lengua española.

 

A continuación compartimos un fragmento de la nueva entrevista publicada por Hosteltur en la que podemos conocer la visión de nuestro speaker sobre cómo nos está afectando el desarrollo de las nuevas tecnologías:

Como investigador estudia los efectos de las nuevas tecnologías en las personas, las empresas y la sociedad. ¿Cuáles diría que han sido los grandes cambios que se han producido en nuestras vidas?

 

El cambio fundamental es el contacto con la información en todo momento y la capacidad de interactuar en tiempo real. Podemos utilizarla para decidir nuestro consumo. Por ejemplo, para decidir a qué restaurante vamos a ir, entramos en una app o en Google Map. Antes era algo totalmente impensable, se lo preguntaríamos a alguien o en el hotel donde te alojamos.

 

La digitalización ofrece grandes ventajas, pero ¿qué estamos perdiendo a cambio? ¿Tenemos que resignarnos a vivir sin privacidad con todos los datos que facilitamos para utilizar las aplicaciones?

 

El problema no es que lo hagamos, el problema es que lo hagamos con muy poca información. El problema es que durante más de una década hemos vivido en un entorno que no estaba prácticamente regulado. Las empresas pensaron que con las aplicaciones podían hacer lo que les diera la gana. Ha sido una era de enormes abusos.

Europa ha sido pionera en cómo regular ese tipo de abusos, pero Estados Unidos se ha mantenido al margen, en China se ha desarrollado en sentido contrario, es decir, con toda la información administrada por el Estado, y ahora, después de mucho tiempo de abusos, es cuando países como Estados Unidos y China empiezan a intentar controlar un poco.

 

Con frecuencia, los propios usuarios aceptamos todo lo que nos piden las aplicaciones si detenernos a leer sus exigencias.

(…)”

 

Puedes leer la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.hosteltur.com/145398_creer-que-la-transformacion-digital-es-cuestion-de-tecnologia-es-un-error.html