Alex Rovira

Hoy queremos compartir una nueva entrevista realizada a nuestro speaker Álex Rovira, considerado a nivel internacional como uno de los mayores expertos en Psicología del Liderazgo.

En esta ocasión, ponemos el foco en su libro más reciente: ‘AMOR’. Un libro con el que Álex Rovira expone una nueva forma de entender y promover la energía más poderosa que tenemos: la que nos une a los demás.

«El libro se divide en tres ejes: Amar es COMPRENDER, amar es CUIDAR y amar es INSPIRAR y con él hemos querido dar respuesta a todas esas preguntas que muchas veces nos hacemos y que tanto van a ayudarnos a la hora de sumergirnos en esta lectura.

P: El amor da para mucho…

AR: El amor da para todo.

ÁLEX ROVIRA: «AMAR ES LA VOLUNTAD DE COMPRENDER, AMAR ES CUIDAR Y AMAR ES INSPIRAR»

P: ¿Necesitamos un libro más sobre el amor?

AR: Yo creo que sí, es el gran tema de nuestra existencia, de nuestra vida y lo que da sentido a nuestra vida. Vivimos para amar y crear vínculos. Era un libro que me apetecía mucho hacer, para reflexionar sobre que es el amor, fuera de los cánones tradicionales que siempre dicen que amor es Agape, Philia y Eros o lo que es lo mismo el amor del deseo, del incondicional y el amor de la amistad. Hay tres amores:

Amar es la voluntad de comprender, amar es cuidar y amar es inspirar, tanto para la pareja como para el universo de los afectos cotidianos y profesionales.

P: Con tantos libros sobre el amor, ¿desconocemos lo que es el amor?

AR: Cuando estás en un proceso de sufrimiento es cuando te cuestionas qué ha pasado, qué no has visto, que no ha ido bien. Hay una gran confusión entre enamoramiento y amor. El enamoramiento no es lúcido, es ciego, el amor es lúcido. Es necesario es una pedagogía. Para mi lo que da sentido a la vida es el vínculo. Cuantos más vínculos tenemos, mejor calidad de vida y más sentido tiene nuestra vida.

Otra cosa es que el amor tiene que ser vivido. Y es tan obvio… Para mí de las tres definiciones la más potente, es que el amor es cuidar y por lo tanto se establecen dialécticas con los demás equivocadas.

P: ¿Y por qué nos cuesta tanto cuidar? con lo que nos gusta cuidar un perro, cuidar otras cosas…

AR: Depende de los perfiles de la personalidad y de la tendencia que uno tenga a entregarse, porque a algunas les cuesta y hay mucha neurosis y ansiedad en la sociedad. Vivimos en una ambivalencia, queremos y dolemos.

P: Explícame esa neurosis.

AR: Vivimos en un miedo anticipatorio permanente. Hace falta generar más espacio personal y reflexionar. Este libro de Amor, está dentro de lo que será una trilogía y tras Alegría, vendrá Serenidad.

P: Perfecto tú me hablas de esto, pero cuando te han dejado uno se queda con qué me han dejado y en qué medida nos vas a beneficiar este libro. ¿En qué momento nos equivocamos?

AR: Hay que cuestionarse si la otra persona te merecía a ti. Este libro puede ser muy útil o poco, pero cito a muchos autores que a mí me han servido para entender al ser humano. Y cuando uno está apegado a una relación, le vendría bien. Estaba enamorado de esa persona, o de la idea del amor, o de la idealización del amor. Yo experiencia con el sujeto que le ha dejado, en el yo ideal del sujeto que le ha dejado o en el yo ideal que le ha dejado frustración del yo del sujeto que te ha dejado o en el ideal. Muchas veces hay una inflación del duelo por la fabricación que hacemos del otro, más que del conocimiento que tenemos del otro. Hay una serie de tópicos que hemos heredado que hace mucho daño en especial a ellas. El amor tiene que estar balanceado. Pareja viene de par. El amor tiene que ser pensado y por supuesto sentido pero tiene que haber espacios de reflexión y diálogos con tu pareja para construir una relación sana, si no, no merece la pena.

P: Antes has dicho que el amor tiene que ser lúcido.

AR: El amor es lúcido, el enamoramiento ciego por definición. El enamoramiento está lleno de hormonas y tiene su lógica de deseo, porque quiere perpetuarse. Entonces pues hay un ‘secuestro’ y es muy placentero en lo físico y en lo psíquico. Pero una vez traspasado ese proceso, que algunos cifran en dos o tres años, hay que ponerse con el amor trabajado. Y eso implica un proceso de aprendizaje continuo, una construcción, una dialéctica. Y es fundamental la paz y la alegría, no solo en los términos de amor de pareja. (…)

Si quieres leer la entrevista completa te invitamos a entrar en el siguiente enlace: https://www.bolsamania.com/noticias/tecnologia/alex-rovira-nos-ayuda-a-descubrir-si-sabemos-que-es-el-amor–3744788.html