Garry Kasparov speaker, keynote speech, chess, machines

Nacido en Bakú, Azerbaiyán, en la Unión Soviética en 1963, Garry Kasparov se convirtió en el campeón sub-18 de ajedrez de la URSS a los 12  años y en campeón del Mundial Sub-20 a los 17. Alcanzó la fama internacional con 22 años como el más joven campeón mundial de ajedrez de la historia en 1985.

Siempre se recordará su duelo con Deep Blue en 1997, la supercomputadora de IBM. Fue la primera vez que una máquina vencía a un gran maestro. Hoy, cualquier programa instalado en un móvil es invencible para un ser humano. Kaspárov es también asesor de la serie de Netflix Gambito de Dama sobre una ajedrecista.

 

Compartimos un fragmento de la nueva entrevista publicada por XLSemanal:

 

«XLSemanal. Usted defiende que la tecnología debería servir para perfeccionar la democracia. ¿Quizá fue una lección que sacó de su enfrentamiento con Deep Blue, que la relación entre hombre y máquina no debería ser una guerra, sino una alianza?

 

Garri Kaspárov. Absolutamente. Es mi tesis desde 1998, un año después de mi derrota contra Deep Blue. Fue entonces cuando inventé el ajedrez avanzado, en el que los grandes maestros jugaban con la asistencia de ordenadores. Era el ser humano más la máquina, no el ser humano contra la máquina.

 

XL. Por inteligentes que sean, a las máquinas las crean las personas…

 

G.K. El humano más la máquina es el presente. Nuestro éxito no vendrá determinado por cómo de rápidas sean nuestras máquinas, sino por lo bien que sepamos trabajar con ellas. Combinar la perspicacia y la guía humanas con el cálculo de las máquinas y el análisis de los datos es una experiencia transformadora. Pero la tecnología no es una ‘varita mágica’. Nuestros problemas son humanos, no podemos culpar a la tecnología o esperar a que nos salve de nosotros mismos. La tecnología es agnóstica, ni buena ni mala. Necesitamos usarla para el bien común donde sea posible y así equilibrar el impacto tremendo que está teniendo en manos privadas. (…)»

 

Te invitamos a leer su entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.xlsemanal.com/personajes/20201124/garri-kasparov-gambito-netflix-crisis-economia-coronavirus-tecnologia.html