Fernando Trías de Bes

Nuestro speaker Fernando Trías de Bes, comparte su visión sobre la evolución de la crisis generada por la pandemia en esta entrevista publicada en ‘OK Diario’ sección ‘Hablemos rápido’:

 

“Fernando Trías de Bes no está de acuerdo con el Ingreso Mínimo Vital. No por el concepto, sino por la forma de implementarlo.

 

Cree que no es la primera vez que se usa en España una forma de subsidio así –véase el PER– y, al final, siempre termina siendo el caldo de cultivo para diversas formas de picaresca. “Yo de lo que estoy a favor es del trabajo mínimo vital”, sentencia sin rodeos este catalán que acaba de publicar ‘La solución de Nash: la reactivación económica tras el Covid-19’ (Paidós).

 

Trías de Bes es liberal, pero de manera transitoria se ha puesto del lado de los keynesianos para poner respiración asistida a nuestra economía inyectando liquidez a familias y empresas a través del endeudamiento. Eso sí, no sé si encontraremos algo para llevar a empeñar.

 

Pregunta: Convénzame, por favor se lo pido, de que no estamos ya inmersos en una crisis económica como la de 2008.

 

Respuesta: Complicada pregunta. Ambas crisis son muy distintas, la de 2008 comienza en la economía financiera y esta del Covid-19, sin embargo, arranca en la economía real. No puedo convencerte porque no llevamos en crisis ni un año y la caída inicial de la economía en la actualidad es cuatro y cinco veces más fuerte que la anterior. Date cuenta de que en la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) hemos caído entre 15 y 20 puntos de PIB, mientras que en la crisis de 2008 lo máximo que se cayó fue un 4%. Entonces, digamos que la caída en esta crisis es mucho más aguda que en la anterior, pero la de 2008 se originó en el sistema financiero y para que esto traspase a la economía real requiere de muchísimo más tiempo. Ahora la economía real ha colapsado por una emergencia sanitaria, lo cual significa que cuando ésta remita la recuperación es mucho más rápida. (…)”

Puedes leer la entrevista completa en el siguiente enlace: https://okdiario.com/espana/fernando-trias-bes-ingreso-minimo-vital-nido-formas-corrupcion-6102340