Fernando Trías de Bes

Nuestro speaker Fernando Trías de Bes, está siendo uno de los profesionales más destacados desde el inicio de la pandemia gracias a sus aportaciones sobre el impacto económico que está teniendo esta crisis sanitaria-económica.

 

Compartimos un fragmento de la nueva entrevista publicada en ‘Nius Diario’ en la que Fernando Trías de Bes expone su visión sobre la recuperación económica:

“Esta crisis puede ser peor que el Crack del 29 o la de 2008. Así arranca ‘La solución Nash’ (Editorial Paidos), el último libro del economista y escritor Fernando Trias de Bes donde afirma que este colapso por la irrupción de la pandemia se puede revertir. Y lo hace adoptando la receta del famoso matemático John Nash, que propone que el Estado mantenga artificialmente la economía durante un año. Así, una vez llegue la vacuna, la recuperación sería rápida e inmediata. Trias de Bes, economista de corte liberal, explica las claves a NIUS.

 

Pregunta: ¿Cómo surgió La solución Nash?

Respuesta: A la semana de pandemia colgué un vídeo en youtube donde explicaba lo que está pasando en la economía y se viralizó. Editorial Paidós me preguntó si podía poner lo que dije en un instant book, que son libros breves que funcionan muy bien. Lo escribí en nueve días. No es solo una transcripción del vídeo, porque en el libro desarrollo mucho más los conceptos, pero el vídeo fue la semilla.

 

P: ¿Comparte las previsiones del FMI y del Banco de España sobre la caída de la economía española en torno al 14%?

R: Es muy difícil hacer previsiones pero pinta que sí. En el primer trimestre de 2020, la caída fue de casi un 6% y solo hubo 15 días de confinamiento y 15 días con problemas en la cadena de suministro. Vamos a conocer los datos de este segundo trimestre y se prevé que superará el 15%.

 

P: ¿El Gobierno está implementando las políticas que defiende en su libro?

R: Conceptualmente sí pero a la hora de la verdad, no. El sostenimiento familiar y de empresas se dio desde el minuto uno. Tampoco hay que ser muy inteligente ni ser un gran economista. Se trataba de sostener el tejido empresarial, el empleo y las familias. Lo que pasa es que el estado español no tiene dinero, está endeudado hasta las cejas. En segundo lugar no hay una cohesión política sino confrontación. Esto está evitando que ante Europa podamos aportar una orquestación importante para mostrarles cómo pretendemos financiar esto. (…)”

Puedes leer la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.niusdiario.es/economia/entrevista-trias-bes-toman-medidas-economicas-oportunas-salida-crisis-recuperacion-rapida_18_2975970153.html