Francesc Miralles

Francesc Miralles es uno de los autores de crecimiento personal más influyentes del mundo. Descubridor de nuevas tendencias como IKIGAI, un concepto que ha dado lugar al bestseller que ya ha conseguido vender más de un millón y medio de libros en 54 países.

 

A continuación compartimos un fragmento del artículo publicado en El País en el que nuestro speaker comparte algunos tips de gran utilidad que podemos extraer de la cultura japonesa para superar cualquier crisis y enfrentarnos a cualquier reto:

 

“Hay pueblos que muestran una especial resiliencia ante la adversidad, con una sorprendente capacidad de recuperación ante catástrofes de todo tipo. Y uno de ellos, sin duda, es el japonés. Tras la II Guerra Mundial, que dejó el país en ruinas, lograron en apenas 30 años erigirse como la segunda economía mundial, liderando en muchos sentidos la revolución electrónica de los ochenta y noventa.

 

Dar valor a las pequeñas acciones. Como ha demostrao la filosofía kaizen —el proceso de mejora continua—, un progreso modesto pero continuado acaba logrando una gran transformación.

 

Esperanza en lugar de desesperar. Una actitud esperanzada, enfocados en el día a día y no en el “cuándo acabará esto”, ayuda a mantener el ánimo.

 

No derrochar energía. En discusiones que no llevan a ningún sitio, en lamentarnos. Ahora necesitamos preservar fuerza mental para salir adelante.

 

Buscar la compañía de entusiastas. Nos acabamos pareciendo a quienes frecuentamos. Acercarnos a personas con espíritu de ganbatte, que se esfuerzan en mejorar en vez de columpiarse en lo negativo, nos ayudará. (…)”

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://elpais.com/elpais/2021/01/29/eps/1611921527_476673.html